Programa de Educación Audiovisual

Con más de quince años de experiencia, el Programa de Educación Audiovisual (PEA) de la Fundación Aprender a Mirar dota a las escuelas con las herramientas necesarias para una completa formación en los medios audiovisuales, a través de un uso ecológico y un consumo crítico de sus contenidos. El PEA trabaja para que padres, profesores y alumnos estén informados y formados de modo que saquen el máximo partido al entorno digital en el que vivimos. Algunos instrumentos para lograrlo son talleres, conferencias, sesiones para estudiantes o análisis críticos.

Consulta el dosier del PEA

El PEA se actualiza constantemente, según las necesidades cambiantes del contexto tecnológico, que se mueve a una velocidad vertiginosa y trabaja en tres grandes áreas:

  • Información: revista, web, newsletter con análisis de los contenidos audiovisuales.
  • Formación: sesiones y talleres a padres y madres, educadores y menores.
  • Investigación del estado de la ciencia y la técnica en cuanto a los efectos cerebrales del uso y del abuso de las tecnologías audiovisuales.

¿Buscas una solución integral para tu escuela?

Sin miedo a la tecnología, así de claro lo tienen los educadores, pues saben que forma parte de nuestra vida y, por tanto, también de la vida escolar. 

Al mismo tiempo, adultos y jóvenes, cada uno desde nuestra perspectiva, detectamos las carencias y conflictos que el abuso o uso deficiente de las pantallas provoca en nuestras emociones, atención e incluso capacidad de aprendizaje.

El Programa de Educación Audiovisual de la Fundación aporta herramientas para que los hábitos de consumo sean saludables y para que el empleo de la tecnología sea eficaz y fomente el crecimiento personal y profesional. La cuestión principal es aportar una auténtica alfabetización digital y audiovisual a adultos pero también a jóvenes y niñas y niños. 

Y es que, por ejemplo, saber usar una red social no significa saber usarla bien (con profesionalidad) sino comprender realmente qué efectos tienen las interacciones en uno mismo y en los demás. 

Por eso y por la inclusión de todos los actores (docentes, alumnado y familias), la Fundación Aprender a Mirar aporta, con el PEA, una solución integral para la ciberseguridad de un centro escolar. 

Los talleres, una formación experiencial

En el centro del Programa de Educación Audiovisual, se encuentran los talleres. Su metodología es eminentemente práctica y participativa, fundamentada en las orientaciones de los expertos.

Gracias a las habilidades pedagógicas del equipo y a los avances de la neurociencia y la antropología experiencial, el contenido curricular de los talleres es siempre actual e interpela a los jóvenes y adultos incidiendo en las cuestiones que más les afectan en su día a día. 

Con una gran variedad de propuestas, el corpus de actividades se dirige a niñas y niños desde 3º de Educación Primaria hasta Bachillerato. También hay sesiones especializadas para familias y otras para docentes.

Para los socios

El citado plan integral para los socios se materializa en la atención y seguimiento personalizado que el equipo de Fundación realizan con los centros que participan en el PEA. También con el conjunto de herramientas complementarias, sencillas de usar y aplicar, enriquecedoras y siempre actualizadas.

Si quieres saber más o necesitas hacer alguna pregunta, contáctanos en educa@contraste.info o en el 93 488 17 57

Consulta aquí nuestras últimas entradas sobre el Programa de Educación Audiovisual