Eventos divulgativos

Cursos, seminarios, conferencias y otros actos semejantes son, para la Fundación, una plataforma para divulgar sus fines y conseguir sus objetivos de protección de la infancia. La participación de expertos en materia educativa, audiovisual y tecnológica, la generación de debates constructivos y la consecuente formación e información por parte de los ciudadanos constituyen activos clave para FAAM.

Webinars

Nuestros webinars trimestrales cuentan con figuras del mundo educativo, sanitario y digital, entre otros. Hablamos de distintos contenidos para poder afrontar una buena educación en el ocio audiovisual.

En estos seminarios online, planteados mayoritariamente en formato de entrevista, se ofrecen tips a las familias para prevenir y evitar posibles peligros derivados del mal uso de las pantallas, así como también consejos para promover un consumo responsable e incentivar el tiempo de ocio sin pantallas.

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Campañas

Desde la Fundación Aprender a Mirar lanzamos diferentes campañas, que son una llamada a la acción y a la conciencia del tiempo dedicado al mundo virtual. Con ellas, se pretende una mejora de los medios de comunicación e información, así como la concienciación y la implicación de los usuarios.

Live Your Real Life

La permanente conectividad que nos ofrece el móvil ha configurado nuestra vida profesional, social, personal y familiar. Mensajería instantánea, e-mails, redes sociales, localizador, mapas, música y fotos, todo (incluso Siri) forman parte de nuestro equipaje diario. Se trata de un complemento del “yo” al que muchos no se pueden resistir.

faam EcoTest 2

Por ello, en 2018 nació #LiveYourRealLife para concienciar sobre la adicción el móvil. Anualmente, se actualiza la campaña con diferentes formularios de autoconocimiento y diversas acciones para descubrir nuestros hábitos de consumo y poder tomar medidas al respecto. Bajo esta campaña se incluyen diferentes cuestionarios:

  • El #TecnoTest, 20 preguntas para descubrir cuál es el nivel de adicción al móvil.
  • El #TestEnSerie para evaluar la adicción personal al consumo de series.
  • El #EcoTest para genera conciencia y objetivos de desescalada digital.
  • El #HiperTest Kid (hasta 12 años) y el #HiperTest Teen (de 13 a 17 años) para conocer el nivel de hipersexualización de los contenidos compartidos en la red.
  • El #TestAutoestima para trabajar en la salud mental y potenciar una autoestima positiva.
  • El test de videojuegos, para valorar la vinculación con los videojuegos .

Todos ellos acumulan ya más de 7.000 respuestas

El móvil no es un juguete

Se trata de una iniciativa ligada de la mano con el proyecto Guay-fi. Su objetivo es poner de manifiesto la responsabilidad que supone poseer un teléfono móvil y cómo las familias lo deben afrontar en la primera infancia de sus hijos e hijas.

A través de las redes sociales de la Fundación se ha hecho difusión para concienciar sobre las consecuencias del abuso de las pantallas en el desarrollo cerebral en edades tempranas y, por el contrario, cómo las actividades analógicas pueden ayudar al crecimiento saludable de los más pequeños.

She’s a person

La noticia que el canal más importante de pornografía, Pornhub, abría gratis sus contenidos de pago –durante el periodo de cuarentena por la COVID-19– despertó el interés y reacciones diversas.

Esta situación motivó a la Fundación Aprender a Mirar, en cooperación con la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya, a denunciar dicha acción, pues es sabido que este producto es perjudicial en tanto que descuida la protección y el empoderamiento de la mujer en el ámbito audiovisual y digital.

Esta línea de investigación y acción social ha tenido continuación gracias a las actividades que se llevan a cabo bajo la temática de la mujer, como las jornadas de pornografía e hipersexualización en las redes sociales, los talleres y formaciones dirigidos a analizar la imagen de la mujer en el ámbito digital, el análisis de contenidos audiovisuales con perspectiva de género en Contraste, y la promoción de un test de carácter autoevaluativo y de diagnóstico (#HiperTest) para acciones de prevención y detección.

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