Webinar con el Dr. Villar sobre el suicidio adolescente

La Fundación Aprender a Mirar y la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya organizaron, el lunes 27 de mayo, el seminario web Última salida. La tragedia del suicidio adolescente a través de YouTube.

En esta ocasión, se invitó al Dr. Francisco Villar, doctor en psicología y coordinador del programa de conducta suicida en el menor en el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona), para conversar con Anna Plans, presidenta de la Fundación y de la Associació, sobre los datos, los síntomas, la prevención y el plan de acción del suicidio de adolescentes.

Algunos elementos clave

El suicidio se ha convertido en la principal causa de muerte en los jóvenes de entre 15 y 29 años, unos datos alarmantes que indican una crisis profunda en la salud mental de la juventud. Por este motivo, se planteó la primera cuestión: ¿cómo puede un adolescente llegar a considerar el suicidio?

El psicólogo definió los tres elementos clave de una historia del suicidio.

  • El dolor, que generalmente se muestra en forma de malestar psicológico. Sin una fecha de caducidad a la vista de ese dolor, se genera la desesperanza.
  • El hecho de pensar “qué me ata a la vida” y no encontrar una respuesta clara debido a su etapa vital.
  • La capacidad de suicidio, ya que el acto de quitarse la vida lo puede frenar el miedo a la muerte o a quedarse peor.

De este modo, la comunicación es clave para la prevención del suicidio, en cualquiera de estas tres etapas.

Por otro lado, también se indicaron algunas señales de alarma que se pueden detectar en los adolescentes, como un sufrimiento excesivo en esta fase de la vida, los cambios de comportamiento extremos o el aislamiento.

El rol de las pantallas

La parte más extensa del seminario online se centró en el rol que juegan las pantallas y las redes sociales, y cómo pueden llegar a afectar al bienestar de la juventud. El uso de las redes y la constante búsqueda de la aprobación en línea, pueden contribuir a una sensación de insatisfacción y de vacío en el adolescente.

Actualmente hay una sobreprotección por la salud física de los niños y niñas, pero no tanto por la mental. Según el Dr. Villar, “cicatriza más rápido un trauma físico que uno mental”. El psicólogo señaló que es imprescindible que los más pequeños aprendan a jugar, a aburrirse, a crear y a imaginar sin una pantalla delante, y que los adultos son los responsables de invertir tiempo en esta educación y enfrentar los retos que se les presenten.

En el seminario web también se hizo hincapié en la presión estética y la exigencia que se sufre a través de las redes sociales, sobre todo en las menores. Como consecuencia, los números de chicas –cada vez más jóvenes– que sufren Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) han aumentado notablemente en los últimos años.

Toda la sesión se concluyó con un mensaje de positividad. El Dr. Villar recalcó que al privar a los menores de una pantalla “no les quitamos nada, les regalamos vida”, ayudando a prevenir situaciones dolorosas que pueden abocar al suicidio.

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Consulta el artículo «Suicidio en niños y adolescentes. Herramientas emocionales para combatirlo» en Contraste.