Nos adherimos al manifiesto «Infancia y Pantallas»

Vivimos en una sociedad altamente tecnológica, en la que los dispositivos digitales y las pantallas están en el centro de nuestras actividades cotidianas.

Podemos ver en nuestro día a día cómo los niños y las niñas están expuestos a estas tecnologías a diario. Las usan para entretenerse, para buscar una duda, para estudiar… En general, existe un gran desconocimiento de los efectos contraproducentes que tiene la exposición a las pantallas de forma abusiva y continuada, especialmente antes de los 6 años.

Es por este motivo que un grupo de más de 50 expertos en salud, pedagogía, psicología y mundo digital hayan lanzado el “Manifiesto sobre el uso de las pantallas para promover un desarrollo saludable en la primera infancia”.

La Fundación Aprender a Mirar, cooperante en la labor de la defensa de las personas usuarias de internet –especialmente de las que son menores de edad–, también se ha adherido a este manifiesto. 

Efectos en el desarrollo cerebral, físico y emocional

Según indica el manifiesto, la exposición a pantallas en la infancia se asocia a dificultades en la regulación emocional, aumento de la respuesta de estrés, más problemas de conducta, así como comportamientos antisociales y sintomatología depresiva en edades más avanzadas.

En la etapa de la primera infancia, cada oportunidad de explorar, descubrir e interactuar con el entorno y las personas sin mediación de pantallas es una inversión en la salud del niño y en su futuro como sociedad.

El texto no pretende eliminar la relación adultos-niños-pantallas, sino que promueve la toma de conciencia para “poner las pantallas al servicio de las relaciones humanas”. 

Vías de actuación

El manifiesto propone que, con la implicación de varias entidades e instituciones, entre las cuales se ha unido la Fundación, se actúe de forma estructurada y preventiva, en relación a los puntos siguientes:

1.Potenciar la investigación en nuestro país y en nuestro contexto cercano, para generar mayor evidencia sobre los efectos nocivos de la sobreexposición y los impactos a largo plazo del uso de las pantallas.

2. Promover una mayor concienciación social para dejar de normalizar el uso de pantallas antes de los 3 años.

3. Mejorar la regulación en la clasificación de contenidos audiovisuales, adecuándola a los primeros estadios de desarrollo de los niños.

4. Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los primeros años de vida y sobre cómo satisfacerlas para que los pequeños puedan crecer de forma sana, equilibrada y desarrollando al máximo sus potencialidades.

5. Orientar y acompañar a las familias para una convivencia digital que sea respetuosa con la salud, las necesidades y el ritmo de los niños.

6. Promover políticas de conciliación familiar y acceso a recursos educativos y de cuidados universales que permitan una crianza responsable.

7. Impulsar la regulación de las empresas de tecnologías digitales para limitar las posibilidades de recopilar información personal infantil sensible con fines comerciales.

Para apoyar el manifiesto, se puede firmar la petición a través de la página web change.org que ya cuenta con más de 500 firmas.

Guay-fi, un proyecto pedagógico innovador

En esta línea, la Fundación cuenta con el proyecto Guay-fi que lidera en conjunto con la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña. Su objetivo es, a través de la educación, poder ayudar en la gestión de la presencia de pantallas ante los niños y las niñas de 3 a 6 años. Se actúa junto con las escuelas y las familias para poner énfasis en el tiempo de juego y ofrecer alternativas lúdicas que sustituyan los ratos digitales.

En este marco, la Fundación invitó el pasado abril a las familias de Guay-fi, a participar en el sorteo de un Kit infantil de supervivencia.Se trata de un lote que cuenta con diversos juegos, así como materiales para disfrutar de un tiempo de ocio alejados de las pantallas.

Finalmente, tras valorar todas las propuestas, el vídeo ganador fue el de la familia Domínguez García del CEIPSO El Cantizal (Las Rojas).

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