Momento de la gala de los Premios Zapping

FAAM otorga el Zapping a Mejor contenido online positivo para menores

El canal de divulgación científico-matemática Derivando recibió el Zapping al Mejor contenido online positivo para menores en la 27ª edición de los premios que organiza la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya

La Fundación Aprender a Mirar (FAAM) concede este reconocimiento gracias a su colaboración con el proyecto SIC-SPAIN (Safer Internet Centre Spain), institución que vela por la seguridad en la red y destaca las iniciativas de valor añadido para los más jóvenes. 

Reconocimiento a la calidad y sencillez audiovisual

El pasado 12 de mayo se celebró la vigesimoséptima edición de los Premios Zapping. Con la colaboración de RTVE, los galardones se entregaron con total normalidad –sin mascarilla incluida– en el recinto de CaixaForum en Barcelona.

Este año, FAAM ha otorgado el premio al Mejor contenido online positivo para menores al recurso educativo digital Derivando. Creado en 2015 por el profesor y divulgador científico Eduardo Sáenz, el proyecto cuenta ya con más de un millón de subscriptores en YouTube. 

Eduardo Sáenz con el galardón a Mejor contenido online positivo para menores
Eduardo Sáenz con el galardón a Mejor contenido online positivo para menores

Con una visión moderna sobre los métodos de enseñanza, Sáenz presenta el mundo matemático como un elemento fundamental para entender mejor nuestro día a día y, en menos de diez minutos, derriba la concepción negativa que se tiene sobre esta ciencia, acercándola a jóvenes y adultos, potenciando así el pensamiento crítico. 

También se entregó otra de las categorías habituales de los galardones: Mejor iniciativa en la red, que recayó en el canal de vídeos Adictos a la filosofía, uno de los más destacados que circula por la plataforma. El joven filósofo Enric Fernández Gel presenta un modo audiovisual de aprender filosofía de forma sencilla, entretenida y rigurosa.

Enric Fernández Gel agradeciendo el premio a Mejor iniciativa en la red
Enric Fernández Gel agradeciendo el premio a Mejor iniciativa en la red

FAAM, cooperante en la labor de SIC-SPAIN

La colaboración entre Fundación Aprender a Mirar y SIC-Spain –coordinado a su vez por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)–permite desarrollar líneas de actuación: ayuda, denuncia y concienciación, que fomentan los contenidos positivos y sensibilizan a los menores ante el mundo de internet. 

Desde la Fundación, se realizan distintas actuaciones en la línea de concienciación social de SIC-SPAIN. Entre ellas, se encuentra el Programa de Educación Audiovisual (PEA), proyecto que ofrece herramientas a los más jóvenes para lograr hábitos de consumo tecnológico saludables. 

De igual manera, la Fundación realiza encuestas-diagnóstico a los jóvenes que participan en sus talleres. La recopilación de los datos de hábitos de consumo audiovisual y digital ayudan a detectar y prevenir conflictos o trastornos vigentes. 

Fomento de un espacio seguro

A través de estos premios, FAAM sigue la línea marcada por otros programas europeos como POSCON (Positive Online Content and Services for Children in Europe), que giran en torno a la promoción de contenidos positivos para las niñas y los niños. 

Un mayor apoyo y una mayor visibilidad de estas propuestas facilitan la creación de un entorno seguro para los menores de edad. Su base reside en la sensibilización y en un conocimiento y un pensamiento crítico positivo, esenciales para una mejor relación futura con el audiovisual. 

Foto de familia de los 27 Premios Zapping

Si queréis saber más sobre los proyectos, iniciativas y actividades llevadas a cabo desde la Fundación, podéis consultar nuestra página web o seguirnos en redes sociales a través de  nuestras cuentas de Twitter e Instagram