Drogas sin sustancia y hábitos saludables

Otro año más, la Fundación Aprender a Mirar recibe el apoyo del Plan Nacional Sobre Drogas (PNSD) de la Delegación del Gobierno, perteneciente al Ministerio de Sanidad. De este modo, FAAM brinda talleres y jornadas para afrontar las adicciones sin sustancia como son las dependencias patológicas a los videojuegos, las redes sociales, la ludopatía o la ciberpornografía. De la misma forma, ese trabajo de Fundación se invierte en prevenir esas adicciones y frenar su desarrollo.

Asimismo, este curso 2021-2022, el PNSD también ha cooperado con Fundación para dar continuidad a la iniciativa Guay-fi, que trata de ayudar a las familias –con hijas e hijos de 3 a 5 años– en la gestión de las pantallas, a la vez que les plantea alternativas de ocio y juego. 

La ayuda del PNSD al plan de prevención de las adicciones sin sustancia de Fundación Aprender a Mirar es esencial en una era como la que vivimos. El cerebro adolescente, más proclive a lo compulsivo, necesita información y formación para vivir en libertad frente a tantos estímulos”.

Anna Bruch, psicóloga forense, psicoterapeuta y experta de FAAM
Anna Bruch impartiendo un e-taller
Anna Bruch impartiendo un e-Taller

Problemática en torno a las drogodependencias

En un mundo más hiperconectado, y afectado por las nuevas tecnologías y por los efectos en los hábitos que ha ocasionado la COVID-19, la sobreexposición a las pantallas se ha agravado notablemente. El aislamiento social que experimentamos en aquellas semanas ha aumentado las enfermedades mentales y, en la misma línea, ha actuado el incremento del uso tecnológico, generando lo que ya se reconoce médicamente como las tecnoadicciones.

FAAM, en este contexto, se encarga de explicar los procesos neurológicos, los tiempos adecuados de pantallas y las alternativas que existen para salir de esta peligrosa situación. Esta actividad la despliega, especialmente, en centros educativos y colectivos juveniles. De este modo, instruye para fomentar un buen manejo digital y ayuda en la prevención de los efectos nocivos y riesgos de un abuso de la tecnología.

Al hilo de esto, la Fundación establece como objetivos generales: 

  • Promover una conciencia social de riesgos y daños provocados por las drogas y adicciones: se trata de aumentar la percepción del riesgo asociado al consumo y a determinadas conductas adictivas y de animar a contar con la participación ciudadana
  • Promover conductas y hábitos de vida saludables, como uso saludable de las nuevas tecnologías y las alternativas de ocio sanas.
  • Aumentar la cobertura poblacional de los programas de prevención familiar más efectivos. 
  • Detectar los casos de riesgo en el ámbito escolar y sociosanitario.
  • Incorporar de una manera práctica la perspectiva de género en programas preventivos. 

Plan de acción para la prevención de las adicciones 

Los proyectos que pone en marcha FAAM, gracias al apoyo público del PNSD, benefician a jóvenes, familias, educadores y centros educativos públicos, concertados y privados.

Por un lado, organiza una serie de talleres interactivos en las diferentes comunidades autónomas para la prevención de la adicción. A todo ello se le suman infografías, estudios, asesoramiento, campañas de sensibilización como #LiveYourRealLife, o acciones a través de la cabecera Contraste, donde pueden encontrarse contenidos informativos y reflexivos que ayudan a potenciar el pensamiento crítico.

Taller interactivo impartido en un centro escolar
Taller interactivo en un centro escolar

De la misma forma, existen otras acciones en modalidad online, como las Cápsulas (In)formativas, e-Talleres o los webinars; de estos últimos es ejemplo el seminario en línea reciente con el psicólogo José Luis Luengo. Enmarcado en el hashtag #ElMóvilNoEsUnJuguete, Luengo abordó la problemática del abuso de pantallas en los niños y adolescentes.

Cápsula (In)formativa
E-taller
e-Taller

Por otro lado, la Fundación Aprender a Mirar también coordina el equipo docente de los talleres y, al mismo tiempo, imparte la formación teórico-práctica al profesorado del Programa de Educación Audiovisual (PEA). 

Taller impartido para docentes
Taller para docentes

Otra de las acciones existentes por al apoyo del PNSD es la nueva modalidad del PEA: Guay-fi que ha introducido la Fundación para adaptarse a la educación infantil. Se trata de una iniciativa que incide en las familias de los más pequeños del ciclo escolar para que aprendan a gestionar el uso de pantallas en esas edades tempranas. Guay-fi ofrece alternativas de ocio que promuevan la creatividad y un mejor desarrollo cerebral.

Gracias al apoyo público se ha dado continuidad al programa piloto de 2021 y que, en este curso, se está implantando en nueve centros de infantil. Esto incluye todas las acciones formativas –talleres para el profesorado y las madres y padres de las niñas y niños– y el envío de los packs de materiales didácticos y lúdicos, con su correspondiente guía y propuestas de actividades y juegos.

Taller impartido a familias sobre el proyecto Guay-fi
Taller para familias sobre el proyecto Guay-fi

Un proyecto que crece

La Fundación Aprender a Mirar valora positiva y satisfactoriamente la contribución del PNSD en el cumplimiento de sus fines sociales. En una sociedad de globalización tecnológica, es necesario que las instituciones respalden, compartan y promuevan recursos que permitan una sociedad más saludable. 

Desde FAAM ponemos a disposición una gran variedad de recursos para prevenir y afrontar las tecnoadicciones.

Si quieres saber más o tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros por e-mail, el teléfono 93 488 18 17 o a través de las redes sociales desde la cuenta de Twitter o Instagram.