Día de Internet Segura 2022

Día de Internet Segura 2022

Sumándose a más de 130 países de todo el mundo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) organizó el 8 de febrero el Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID). En este sentido, la Fundación Aprender a Mirar (FAAM) lleva más de veinte años trabajando por la defensa de las personas usuarias en internet, especialmente de las que son menores de edad y, además, es una entidad que participa en la labor de INCIBE a través del proyecto europeo SIC-Spain (Safer Internet Center). 

Con el objetivo de fomentar el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, desde 2004 INCIBE organiza anualmente una jornada de charlas y talleres dirigida a todas las edades para concienciar a la ciudadanía de la importancia de la ciberseguridad. 

El evento se celebró presencialmente en el Auditorio Ciudad de León y también se retransmitió en directo a través de sus canales oficiales. Esta edición tuvo una mayor participación de centros educativos respecto a ediciones pasadas. Bajo el lema Juntos por una Internet mejor, este día se centró en proteger las necesidades y derechos de los jóvenes en la red. 

Petición para disfrutar de una red más protegida

El cantante y youtuber Xuso Jones fue el encargado de conducir la jornada. Durante el acto de bienvenida, se hizo entrega, por un lado, del Premio Cibercooperante del Año 2021 a Daniel Herrero, miembro del grupo Policías 3.0. Es un reconocimiento por haber impartido numerosas charlas con las que ha llegado a 42 centros escolares y a más de 1.100 menores de edad. 

Todo esto lo ha llevado a cabo dentro del Programa Cibercooperantes. Por otro lado, también se otorgó el Premio Cibercooperante de Honor a la presentadora y creadora de contenido Cristina López, más conocida como Cristinini. Sus valores de tolerancia, respeto y solidaridad en entornos online inspiran a miles de jóvenes atraídos por el mundo de los streamers. 

Tras la entrega de los dos galardones, tuvo lugar la primera charla de la jornada moderada por Toni García, educador y divulgador. Un grupo de adolescentes, participantes del Panel de Jóvenes de SIC-Spain y de la iniciativa de jóvenes Microsoft Council for Digital Good Europe, compartieron experiencias e inquietudes sobre el uso de las redes sociales. 

En ese contexto, se dijo que la clave para que internet sea un entorno seguro es la educación, no solo por parte de la juventud, principal usuaria, sino también de docentes, educadores, padres y madres y tutores. Las personas que trabajan en política o son directivas de empresas de aplicaciones tienen la potestad para convertir el uso de las redes sociales en un espacio más protegido y positivo

Actividades formativas para todos los públicos

Poco después, en la programación dirigida a los centros educativos, Juan García, formador en Competencias Digitales de BlogOff, impartió una charla práctica sobre Autorregulación y redes sociales. A través de una dinámica con la aplicación Kahoot!, trató el aprendizaje de competencias digitales de ciberseguridad en redes sociales. 

Tú controlas tu móvil, no él a ti. Decide cuándo, de verdad, es necesario revisar el móvil. Incluso puedes proponerte un horario de consumo para evitar estrés y mejorar tu bienestar.

Juan García, formador en Competencias Digitales de BlogOff

También hubo un espacio dedicado al teatro, con la función Todo por un like, que invitaba a reflexionar sobre identidad digital y gestión de conflictos en internet. En la obra se recordó que ante cualquier duda o incidente en la Red, INCIBE cuenta con el servicio gratuito y confidencial Tu ayuda en Ciberseguridad a través del teléfono 017.

Servicios gratuitos de INCIBE para incidencias en la red

Tras la representación teatral, empezaron los talleres online, una de las actividades prácticas más esperadas. Se realizaron apoyados en materiales de la iniciativa europea La Escuela de las Redes Sociales, con el objetivo general de mostrar a docentes cómo trabajar las competencias digitales y aplicarlas también en el aula.

La sesión de la tarde se dirigió a distintos públicos clave para la educación digital de los y las menores: profesionales de la educación, familias e incluso público sénior. Además se abordó el desarrollo y aplicación de competencias digitales en el ámbito educativo y la mediación parental en el ámbito familiar. La jornada se cerró con una serie de pistas prácticas para la ciberseguridad de las personas de mayor edad en las familias. 

Estos no fueron los únicos talleres, el día 9 de febrero también se realizaron otros dirigidos al público general, a partir de 14 años. Se discutieron temáticas orientadas a la identificación de riesgos y fraudes en redes sociales e identificar riesgos en tiendas online, correos, SMS y llamadas fraudulentas

La celebración, un año más, de esta jornada contribuye a la labor de concienciación sobre el uso seguro y responsable de la tecnología por parte de los y las jóvenes. 

Acciones para un internet seguro

  • Niños y jóvenes: pueden ayudar siendo respetuosos con los demás, protegiendo su reputación y participando positivamente en la red.
  • Padres y tutores: motivar e inculcar a sus hijos un uso responsable, respetuoso, crítico y creativo de la tecnología.
  • Profesores, educadores y trabajadores sociales: capacitar a sus alumnos con competencias informáticas y ayudándolos a desarrollar habilidades que fomenten el pensamiento crítico.
  • Empresas y organismos: creación de un Internet mejor produciendo un contenido positivo y promoviendo servicios seguros en la red.
  • Responsables políticos: establecer estrategias reales de protección infantil o aprobar planes educativos que incluyan formación en ciberseguridad.

Proyecto SIC-SPAIN, en colaboración con diferentes entidades

SIC-SPAIN es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea por medio del programa de financiación CEF-Telecom y la convocatoria Safer Internet. Su principal misión es apoyar los servicios que ayudan a que internet sea un sitio de confianza, especialmente para los  niños y las niñas. En el marco del proyecto se encuentra Internet Segura for Kids (is4k), centro de seguridad para menores de edad en España. Se centran en ofrecer a los y las menores y su entorno (padres, madres y educadores) diferentes campañas de concienciación en ciberseguridad. 

Este proyecto europeo está orientado hacia tres objetivos que pasan por la continuidad y refuerzo de los servicios genéricos (concienciación, línea de ayuda y canal de denuncia de contenidos peligrosos); la incorporación al consorcio de actores principales para las campañas de concienciación; y el refuerzo de la presencia del SIC español (is4k) en INHOPE, la red internacional de líneas de denuncia para contribuir a la lucha por la erradicación de contenidos de abuso sexual infantil en internet.

Para lograr desplegar una mayor plataforma de concienciación, el consorcio de SIC-SPAIN cuenta con la colaboración de diferentes entidades, en la que se encuentra FAAM: 

  • Asociación de Usuarios de la Comunicación
  • Empantallados
  • Pantallas Amigas
  • Fundación Cibervoluntarios
  • Gaptain
  • ICmedia
  • Fundación Aprender a Mirar
  • Plataforma de Infancia
  • Universidad Complutense de Madrid, Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Universitatea y la Universidad Rey Juan Carlos
Colaboración de la Fundación Aprender a Mirar con SIC-SPAIN

Asimismo, el proyecto cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), en calidad de asesores. Adicionalmente, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Nacional y Guardia Civil, dependientes de Ministerio del Interior, participan activamente en calidad de socios. 

Desde FAAM, ponemos a disposición de los usuarios multitud de recursos para ayudar en cualquier tema relacionado con el ciberbullying, las tecnoadicciones o la educación audiovisual. Ofrecemos también una línea de ayuda a través de internet, contactando a través del e-mail, el teléfono 933 488 18 17 o por redes sociales desde @AprenderMirar.