Concurso escolar por un consumo (tecno)lógico

Talento y pensamiento crítico

El Concurso escolar por un consumo (tecno)lógico ya tiene lista de ganadores. La Fundación Aprender a Mirar (FAAM) convoca este proyecto con la intención de sensibilizar sobre la importancia de un consumo responsable y consciente de las tecnologías, tan esenciales en nuestro día a día. 

Fundación Aprender a Mirar invitó en la primavera de 2021 a estudiantes de toda Andalucía a participar en esta primera edición del certamen. El objetivo era reflexionar sobre el uso y el impacto de las tecnologías. 

Desde entonces hasta diciembre del mismo año, alumnas y alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio han presentado a concurso numerosas propuestas relacionadas con los tres ámbitos que se planteaban: el uso de las pantallas, la imagen de la mujer proyectada en las redes sociales y conflictos como el cyberbullying y las tecnoadicciones

El concurso cuenta con el apoyo de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía. Durante el pasado mes de enero, el jurado, integrado por el equipo de profesionales del Programa de Educación Audiovisual de FAAM, ha valorado positivamente el pensamiento de todos los grupos participantes. Esto se refleja en los carteles, vídeos y fotocómics elaborados por las chicas y chicos de seis a dieciocho años.

Talento, creatividad y pensamiento crítico

Las personas que integran el jurado –y que forman parte del Programa de Educación Audiovisual de Fundación– han votado el palmarés. Sin embargo, han declarado que les ha costado decidirse debido al alto nivel de todos los concursantes. 

Según han manifestado, tras cada trabajo se refleja mucho esfuerzo, pensamiento crítico, talento y creatividad para plantear con esperanza cómo resolver problemas y potenciar soluciones también con sentido del humor.

A través de este concurso, constatamos que esta generación es consciente de que su rol es activo y determinante en cómo son y serán las redes sociales. 

Mar Pons, miembro del jurado

Ganadores

Categoría: Primaria

CEIP José Hurtado

Trabajo: Disfrutar leyendo

Hecho por: Julia Szturo, Matías Dell’Águila y Ciro García

Curso: 6º Primaria 

Ganador categoría Primaria titulado Disfrutar leyendo
Premiado. Disfrutar leyendo.

Categoría: Secundaria

Colegio Salesianos Mª Auxiliadora (Algeciras) 

Trabajo: Héroes 

Hecho por: Bruno Gil, Alexis Guadalupe y Lucía González 

Curso: 1º ESO

Premiado. Héroes

Categoría: Bachillerato/Ciclos formativos

Colegio El Encinar

Trabajo: La mujer en las redes 

Hecho por: Marta Martín y Macarena Ariza

Curso: 1º Bachillerato

Ganador categoría Bachillerato titulado La mujer en las redes
Premiado. La mujer en redes.

Menciones especiales 

Categoría: Primaria

Colegio Altair 

Trabajo: Usa la agenda para lo que es

Hecho por: Saúl Rey, Ángel Berro y Andrés Romero

Curso: 5º Primaria

Mención especial categoría Primaria titulado Usa la agenda para lo que es
Mención. Usa la agenda para lo que es.

Categoría: Secundaria 

Colegio Altair 

Trabajo: No hagas la bola más grande 

Hecho por: Ángel Moreno, Marcos Fernández y Miguel Ángel Jiménez

Curso: 3º ESO 

Mención. No hagas la bola más grande.

Los premios 

El Concurso escolar por un consumo (tecno)lógico mantiene su intención educativa también en los premios que otorga. Las niñas y niños que han quedado en primer lugar y en las menciones especiales han recibido un lote de juegos de mesa, material escolar, libros y una batería portátil.

Por otra parte, los colegios de estos estudiantes galardonados reciben 500 euros y el poder recibir un taller gratuito sobre Pantallas y cerebro, impartido por FAAM.

Si quieres saber más sobre los proyectos, iniciativas y actividades que realiza la Fundación, puedes consultar nuestra página web y seguirnos en @AprenderMirar.