¿Subes contenido hipersexualizado? Averígualo en #HiperTest

¿Cuántas veces te has topado en internet con imágenes de niños o niñas vistiendo ropa ajustada, zapatos de tacón, joyas y demás prendas que no encajan con su etapa madurativa? ¿Has publicado tú también, alguna vez, una fotografía de ese estilo? Ahora puedes comprobar si el sujeto de una imagen —tú mismo u otra persona— está hipersexualizado gracias a #HiperTest.

La hipersexualización infantil en el entorno digital ya es una realidad. El acceso de los niños y niñas a las tecnologías y al universo infinito que es Internet se produce más temprano. En consecuencia, también se adelanta el momento en que se adentran en las redes sociales, un campo del que muchos padres y madres desconocen algunas de sus características y efectos.

Es ahí, en plataformas como Instagram o TikTok, donde los jóvenes pueden toparse fácilmente con imágenes y vídeos que muestran a gente de su misma edad hipersexualizada.

¿Qué es la hipersexualización infantil y cómo se detecta?

La hipersexualización infantil es un concepto muy común en la sociedad de hoy en día, así que conviene saber a qué hace referencia. En esencia, se trata de resaltar en niños y niñas cualidades relacionadas con la sexualidad por encima de otros aspectos. Con esto, se prioriza la importancia de la imagen corporal

Al fin y al cabo, en la actualidad, la hipersexualización es más reconocible en las redes sociales, pero no nace ahí. Su origen está unido a cómo se ha construido la imagen de los menores en el mundo de la moda y de la publicidad. Desde ese ámbito, se traslada a otros, donde continúa extendiéndose, funcionando e incluso de forma exponencial.

Una herramienta para analizar nuestra imagen

Para saber si las fotos de chicos o chicas publicadas en plataformas como Instagram o TikTok están hipersexualizadas o no, FAAM ha desarrollado el #HiperTest. Las preguntas y respuestas se basan en la escala de Gaff, una herramienta utilizada en diversos estudios que permite medir el nivel de sexualización infantil a través de variables como el tipo de vestimenta, los piercings o los estilos de peinado.

Este #HiperTest se presenta en dos modalidades: 

El cuestionario está formado por un total de ocho preguntas realizadas en estilo directo y que buscan interpelar y mover a la reflexión al propietario o propietaria del perfil. 

Con el objetivo principal de reconocer si la fotografía publicada (o que vaya a publicarse) contiene prácticas adultas, el test puede hacerlo el autor de la imagen o cualquier persona interesada en saber si está hipersexualizada. En caso de tratarse de la segunda opción, el test debe responderse poniéndonos en la piel de la persona que aparece en la publicación gráfica. 

Aprender a usar las redes saludablemente

El cuestionario #HiperTest pertenece a las campañas #LiveYourRealLife y #ShesAPerson, ideadas por la Fundación Aprender a Mirar en la colaboración con la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals de Catalunya.

Este proyecto de sensibilización cuenta con diferentes tests de autoevaluación (#Tecnotest, #Ecotest, #TestEnSerie, etc.) para prevenir las tecnoadicciones y concienciar sobre el uso responsable del mundo virtual. 

Puedes analizar si existen elementos de hipersexualización infantil en fotografías con #HiperTest y compartir la campaña #LiveYourRealLife en redes sociales. Para más información, mantente al día siguiéndonos en @AprenderMirar.