Programa de Educación Audiovisual de Fundación Aprender a Mirar 2021 2022

Programa de Educación para 2021-2022

Fundación Aprender a Mirar continúa con su lema #MejorAcompañados. Después de un año y medio marcado por las consecuencias de la pandemia mundial, el Programa de Educación Audiovisual incorpora nuevos cambios y mejoras ante la llegada de la presencialidad a las aulas.

A lo largo de 2020 y también 2021, el PEA ha realizado diversas pruebas piloto de actividades, talleres y otras herramientas y contenidos para conseguir la alfabetización digital tanto del profesorado como de los estudiantes.

¿Buscas una solución integral para tu escuela?

Los educadores confían en las herramientas que aporta el Programa de Educación Audiovisual, pues son conscientes que la tecnología es una parte muy importante de nuestra vida y del entorno escolar.

Así, adultos y jóvenes somos capaces de descubrir cómo el abuso y uso desmesurado de las pantallas e internet nos afecta, tanto en nuestras emociones como en la atención y la capacidad de aprendizaje que mostramos. 

El Programa de Educación Audiovisual de FAAM desarrolla y aplica instrumentos pensados para revertir los hábitos no saludables de consumo audiovisual y convertirlos en una cuestión saludable.

De esta forma, se consigue que el entorno en que se utiliza la tecnología sea lo más seguro y eficaz posible, fomentando a su vez el crecimiento personal y profesional.

Dichos instrumentos se agrupan en el denominado Pack PEA, que se expone y desarrolla más adelante. En síntesis, el paquete busca formar y aportar una alfabetización audiovisual y digital pensada para adultos pero también para los más jóvenes. 

Así mismo, el PEA —desarrollado por Fundación Aprende a Mirar— educa e invita a reflexionar sobre el uso y los efectos de las pantallas, un elemento muy presente en nuestras vidas. 

Los talleres, una formación experiencial

El núcleo del Programa de Educación son los Talleres, disponibles para alumnos, familias y profesorado. El funcionamiento de estos es mayoritariamente práctico e interactivo, marcado por las orientaciones de los expertos. 

Las habilidades pedagógicas del equipo, junto con los avances de la neurociencia y la antropología experiencial, permiten disponer de un contenido constantemente actualizado y motivador. Esta cualidad permite que las personas que conducen los talleres se adentren en las cuestiones que más afectan a diario a los participantes (jóvenes y adultos).

Al mismo tiempo, los Talleres resultan el ámbito ideal para conocer más a fondo los medios audiovisuales, lograr un pensamiento crítico y desarrollar un consumo saludable de las pantallas. 

Además, está demostrado que el enfoque que consigue el equipo del PEA en los talleres mejora la eficacia de los instrumentos audiovisuales y digitales. Por si fuera poco, también favorece un crecimiento de la creatividad y de las habilidades estratégicas y analíticas de los usuarios.

Entre más de veinte propuestas, el corpus de talleres y actividades se divide en tres ámbitos generales:

  • Talleres para estudiantes desde 5º de Educación Primaria hasta Bachillerato
  • Sesiones y talleres para familias
  • Actividades y talleres para el profesorado

Conviene destacar la introducción de los e-Talleres, una modalidad de taller producido en vídeo y pensado para emitir y trabajar en el aula bajo demanda. 

En los cuatro casos, las dinámicas incluyen una guía con actividades pedagógicas que deben realizar los alumnos y alumnas.

Actualmente, con el regreso a las clases (tanto por parte de alumnos como de profesorado) los talleres, las actividades y las conferencias pueden realizarse de nuevo presencialmente, pero también en directo a través de internet, o bien en diferido (accediendo a una plataforma de visionado con contraseña).

Pack PEA

El plan integral tiene como base principal la atención y seguimiento personalizado que aporta el equipo de Fundación junto a los centros que participan en el PEA. 

No obstante, el paquete dispone de un total de ocho instrumentos complementarios fáciles e intuitivos de usar, y que favorecen y prolongan una formación continuada. Dichas herramientas siempre se mantienen actualizadas y muestran un contenido enriquecedor para las personas usuarias.

  • E-Talleres: listos para visualizarse en clase, incluyen una guía de ejercicios pedagógicos
  • Revista mensual Contraste edición digital: el análisis del ocio audiovisual a fondo y de la mano de especialistas
  • Cápsulas (In)formativas: los expertos nos acompañan a través de breves y directos consejos
  • Boletín educativo: los titulares, con enlaces, a los contenidos más destacados en internet y en el mundo audiovisual
  • Creative Challenge: actividades para el aula con el objetivo de divertirse, mientras se aprende y se fomenta el pensamiento crítico y creativo
  • Línea de información y consultas a través de WhatsApp Contraste: al segundo y en directo
  • Web www.contraste.info: con críticas actualizadas a diario
  • Talleres con descuento (al contratar el plan integral Pack PEA)

Y de 3 a 6 años, Guay-fi imprescindible

Si el centro escolar dispone de Educación Infantil, puede acceder a un servicio creado en 2021 y de gran éxito en las aulas donde se ha implantado.

Guay-fi es la adaptación, repleta de innovación y creatividad, del Programa de Educación Audiovisual a los cursos de niños y niñas de 3 a 5 años.

También pueden participar los colegios específicos de Educación Infantil. Conoce más sobre esta iniciativa que llega en forma de mochila y resuelve tus dudas poniéndote en contacto con las personas que lo coordinan.

#MejorAcompañados, siempre

Con las distancias de seguridad, en presencial o en virtual, pero siempre cerca, así trabaja Fundación Aprender a Mirar con las escuelas y otros centros pedagógicos que quieran disfrutar de esta ayuda del PEA para optimizar la vida digital de los más pequeños y jóvenes.

Si quieres saber más o tienes alguna duda, contacta con la Coordinadora del Programa, también en el 93 488 17 57.