Zapping a Unicoos, FAAM reconoce su trayectoria en la red

La plataforma de educación online Unicoos recibió el Zapping en la categoría de premio al Mejor contenido online positivo para menores en la vigesimosexta edición de los galardones que organiza la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales

Invitada por esta asociación desde hace tres años, la Fundación Aprende a Mirar (FAAM) concede este reconocimiento gracias a su colaboración con el proyecto SIC-Spain (Centro de Internet Seguro – España), pues se enmarca en uno de los objetivos de esta institución que vela por la seguridad en la red y, por eso, también destaca las iniciativas de valor añadido para los más jóvenes. 

Vuelta a la presencialidad 

La pasada edición de los Premios Zapping, que coincidió con su 25 aniversario, se retrasó en diversos momentos. Y finalmente, el evento se celebró en noviembre de 2020 con la colaboración de RTVE. Por si fuera poco, la presencialidad brilló por su ausencia al tenerse que celebrar online

Pero en 2021 no ha sido así. La suerte ha acompañado a la XXVI edición y, en esta ocasión, los galardones se han entregado de forma presencial (aunque con mascarilla incluida). 

faam-zapping-unicoos-publico-presencial

Este año, FAAM ha otorgado el premio al Mejor contenido online positivo para menores al portal de currículo educativo Unicoos. Creado en 2011 por el ingeniero y profesor madrileño David Calle, el proyecto se inició con un simple canal en YouTube donde él mismo grababa y publicaba clases de matemáticas para ayudar a los más jóvenes. Con el paso de los años y el aumento de su popularidad, Unicoos ha acabado convirtiéndose en una academia online que imparte contenidos de diferentes ámbitos: matemáticas, química, física, historia, etc.  

Un acierto, seguido de otros

El premio que recibió Unicoos resulta más que acertado, pues se trata de un proyecto que promueve e incita a los menores a consumir contenidos positivos en la red, logrando un entorno seguro que deriva en un pensamiento crítico eficaz. Al mismo tiempo, la gran tarea de acompañamiento y apoyo que esta plataforma brindó a los estudiantes durante el confinamiento ha hecho más merecido aún este trofeo.

Además, la XXVI edición de los Zapping entregó otra de sus categorías habituales: el premio a la Mejor iniciativa en la red. Tras realizar un proceso de difusión pública, comunicación y sensibilización enfocado a conseguir el voto popular de los consumidores e internautas, el galardón fue para el perfil de Twitter de Ángel Martín con su Informativo matinal para ahorrar tiempo. El curioso informativo ofrece un resumen de las noticias y eventos más importantes del día, que se publica cada mañana en el perfil del cómico y tiene una duración de tan solo dos minutos.  

faam-zapping-unicoos-angel-martin
Ángel Martín agradece el Premio Zapping

Los otros dos finalistas como Mejor iniciativa en la red fueron Maldita.es y el perfil en Twitter de Pedro Torrijos. Por un lado, la web y redes sociales Maldita.es, un medio sin ánimo de lucro orientado a la comprobación de noticias falsas y al control de la desinformación mediante herramientas de verificación de hechos. Asimismo, el proyecto también se dedica al periodismo de datos y de investigación.  

Por otro lado, el perfil en Twitter de Pedro Torrijos, nominado por sus hilos de tuits con el hashtag #LaBrasaTorrijos, en los que relata historias y comparte conocimientos de arquitectura.  

faam-zapping-unicoos-pedro-torrijos
Pedro Torrijos la noche de los Premios Zapping

FAAM y SIC-Spain, una unión eficaz 

La colaboración entre Fundación Aprende a Mirar y Safer Internet Center (SIC-Spain) –coordinado a su vez por el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE)– permite desarrollar líneas de actuación que fomentan los contenidos positivos y sensibilizan a los menores ante el mundo de internet.  

Además de otorgar premios a contenidos de calidad enfocados a los más pequeños en la red, la unión de entidades significa la organización de concursos y actividades participativas sobre temáticas como el ciberbullying, las redes sociales o la educación audiovisual.  

Siguiendo la línea de sensibilización social marcada por SIC-Spain, FAAM también desarrolla su Programa de Educación Audiovisual (PEA). Se trata de un proyecto que ofrece herramientas a los más jóvenes para lograr hábitos de consumo saludables y un uso de la tecnología que resulte eficaz de cara a un crecimiento personal y profesional. 

Igualmente, Fundación Aprende a Mirar realiza encuestas-diagnóstico a los más de 11.000 jóvenes que participan en sus talleres. La recolección de datos de hábitos de consumo audiovisual y digital busca tanto detectar como prevenir conflictos o trastornos presentes, así como elaborar cifras que representen la realidad y sirvan para educar y sensibilizar. 

faam Dia Internet Segura 2021 acciones
Captura del encuentro entre jóvenes del Safer Internet Day, en el que participaba FAAM

En la misma línea de colaboración, conviene destacar la participación de FAAM en la decimoctava edición del Día de Internet Segura (Safer Internet Day), celebrada de forma virtual entre los días 9 y 10 de febrero de 2021. La presencia de la Fundación en un acto como este se debe a su implicación en la misión de concienciar e informar sobre los peligros del mundo digital, así como su finalidad de defender y promover un consumo saludable y seguro de la red. 

Unos criterios de elección definidos 

En los Premios Zapping se demuestra cómo Fundación Aprende a Mirar se rige por unos criterios de evaluación y selección de galardonados que parten de otros programas similares y de ámbito europeo como POSCON (Positive Online Content and Services for Children in Europe).

faam-zapping-unicoos-premiados

De la misma manera que con el premio que otorga FAAM, los criterios POSCON giran alrededor del contenido positivo y a la contribución de una educación audiovisual segura. 

Si te ha gustado este artículo y quieres conocer otros proyectos, iniciativas o actividades que realiza la Fundación, consulta nuestra página web o síguenos en Twitter.