Semana de talleres sobre tecnoadicciones y ciberbullying

Durante la semana del pasado 10 de mayo, la Fundación Aprender a Mirar participó en diferentes talleres relacionados con el ámbito de la tecnología y el uso de las pantallas. Las charlas, que reunieron a un gran número de personas, estaban lideradas por las personas expertas que trabajan y colaboran con la entidad. Con estas formaciones, FAAM ayuda a familias y docentes a crear hábitos saludables de consumo de pantallas en los más jóvenes.

Talleres para todas las edades

En primer lugar, los días 10 y 11 de mayo, el ingeniero en Telecomunicaciones y profesor de Fundación, Richard Cabrejas, impartió un taller en el Colegio Altair de Sevilla. La conferencia giró en torno al buen uso de las pantallas y la prevención de las tecnoadicciones en la infancia y la adolescencia, algo cada vez más común. Ambas charlas se dirigieron tanto al alumnado como al profesorado.

Ricgard Cabrejas en su taller sobre pantallas en el Colegio Altair de Sevilla.

En segundo lugar, los días 11 y 13 de mayo, se realizaron dos talleres en el Colegio San Javier, situado en Madrid. Las sesiones, que corrieron a cargo de las colaboradoras Ana Rivas y Sandra Sales, trataron ante los estudiantes las temáticas de las redes sociales y el ciberbullying, así como sus efectos y consecuencias en el cerebro humano. Sin duda, la charla concienció a alumnas y alumnos acerca de la cantidad de tiempo que dedican a este tipo de plataformas digitales y los problemas que pueden ocasionar si no se utilizan con conciencia.

Sandra Sales durante su taller en el Colegio San Javier.

Finalmente, la experta de FAAM Mar Pons dirigió un taller en el Centro Educativo Fuenllana, en Madrid. La charla, que se celebró el jueves 13 de mayo, se enfocó a las familias de las alumnas y alumnos que se encuentran estudiando la educación primaria.

El título del taller, Ecología de las pantallas, refleja su contenido que no es otro que orientar y ayudar a familiares en el control del uso de los dispositivos digitales en la infancia. Además de recalcar la importancia de reducir la cantidad de tiempo que los más pequeños dedican a jugar con dichos dispositivos, Pons también ofreció diferentes consejos y recomendaciones a la hora de ofrecer nuevos métodos de entretenimiento.

Cartel taller de Mar Pons en el Centro Educativo Fuenllana.

Un factor clave dentro del PEA

Los distintos talleres realizados durante los últimos días en los colegios mencionados, forman parte del Programa de Educación Audiovisual, dirigido por la Fundación. Su propósito reside en optimizar la vida digital de las niñas y niños.

Dichas charlas se incluyen en el pack que ofrece el programa, el cual también tiene herramientas como la revista mensual Contraste o las Cápsulas (In)formativas, entre más elementos. Puedes descubrir más sobre los talleres, el PEA y la Fundación siguiéndonos en @AprenderMirar.