faam jornada prevencion tecnoadicciones portada 2

Jornada Evitar las tecnoadicciones

La Fundación Aprender a Mirar ha organizado una jornada para prevenir las tecnoadicciones, en el contexto de su campaña #LiveYourRealLife. El evento tuvo lugar el 23 de marzo de 2021 en el colegio madrileño San Juan Evangelista, en Torrejón de Ardoz. Allí, 80 alumnos y alumnas de 3º de ESO a 1º de Bachillerato tuvieron la oportunidad de atender las charlas de profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el mundo audiovisual y digital.  

Objetivos y ponentes

Las ponencias buscaron promover la rápida detección y la prevención de malos hábitos de consumo audiovisual entre los estudiantes que asistieron. En esas edades, suelen dedicar una gran cantidad de tiempo a las redes sociales, las series o los videojuegos, algo que no siempre es saludable.

Por otra parte, los expertos también quisieron potenciar el pensamiento crítico de los oyentes, haciéndoles reflexionar activamente sobre lo que consumen, lo que es tendencia y por qué lo es o qué conductas se promueven y se premian en las redes sociales, entre otros aspectos.

faam-jornada-evitar-tecnoadicciones-oyentes

Para ello, contaron con un panel de expertos formado por Rafael Guerrero, licenciado en psicología y director de Darwin Psicólogos; Álvaro Fernández, psicólogo especializado en videojuegos y chief content creator de Gamewell y Anna Plans, presidenta de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña y profesora de hipersexualización y pornografía en redes sociales de la Fundación Aprender a Mirar.

¿De qué hablaron?

La presentación de la jornada corrió a cargo de Juan Antonio Perteguer, director de los colegios Chesterton y Edith Stein y cofundador de Slam Universities. Tras presentar a los tres conferenciantes, Guerrero fue el primero en iniciar su ponencia.

El psicólogo destacó la presencia creciente que tiene el mundo digital y, en concreto, las redes sociales, en el día a día de los jóvenes. Además, habló de las consecuencias que ocasiona este hecho en el desarrollo del cerebro, especialmente por estar en edad de crecimiento.

faam-jornada-evitar-tecnoadicciones-anna-plans

Acto seguido, Anna Plans trató la hipersexualización que abunda tanto en redes sociales como en series de ficción populares, invitando a los jóvenes a reflexionar sobre las preocupantes conductas que se fomentan y se premian en el mundo digital. También expuso algunas de las consecuencias que estas pueden provocar: depresiones, trastornos de alimentación y problemas de autoestima, entre otras.

En último lugar, Álvaro Fernández compartió las experiencias que ha vivido en primera persona asistiendo psicológicamente a gamers tanto profesionales como aficionados. Y es que, a pesar de ser una profesión cada vez más atractiva para los jóvenes, pocos son conscientes del esfuerzo que implica ser creador de este tipo de contenido y de lo difícil que es triunfar.

Proyectos para una relación saludable con las pantallas

Tras la ponencia de los tres expertos, la FAAM aprovechó la jornada para presentar el portal guía apoyado y financiado por el Ministerio de Sanidad: una página web que ofrece herramientas para detectar y prevenir las tecnoadicciones.

El proyecto consistió en diseñar y producir el portal evitarlastecnoadicciones.info. Pero también aportó campañas de sensibilización y prevención de las tecnoadicciones, sin dejar de abordar la espinosa cuestión de las ludopatías online.

faam-jornada-evitar-tecnoadicciones-intervencion-alumna

Una vez acabadas la charlas y debates, algunas chicas y chicos pudieron dar su opinión sobre lo que les había parecido la jornada. La mayoría coincidió en destacar lo importante que es que los jóvenes tengan la oportunidad de aprender buenos hábitos de consumo audiovisual y lo interesante que resulta escuchar a distintos expertos hablar sobre redes sociales, videojuegos, etc. desde una nueva perspectiva.  

Cierre de la jornada

Tras estas entrevistas, se dio por concluida la jornada para prevenir las tecnoadicciones, proyecto surgido como parte de la campaña de Fundación Aprender a Mirar #LiveYourRealLife que intenta concienciar a los jóvenes del uso –o, a veces, abuso– que realizan de los dispositivos digitales y audiovisuales para fomentar, así, una relación sana con las nuevas tecnologías.

faam-jornada-prevencion-tecnoadicciones-podcast

Además, la difusión previa de esta actividad suscitó en interés de algunos medios de comunicación. RNE se acreditó para cubrir la totalidad de la jornada y elaboró dos reportajes que se emitieron en el programa A golpe de bit, cuya edición se tituló ¿Enganchado yo?. La periodista Marta Fajardo entrevistó a los ponentes y editó dos versiones que se ofrecen a continuación, una más sintética y otra más extensa.

Para más información, FAAM pone a disposición de los usuarios multitud de recursos relativos a las tecnoadicciones, la defensa del menor y la educación audiovisual, entre otros, con los que se podrán resolver inquietudes que puedan surgir. También contamos con una línea de ayuda a través de internet, contactando a través del e-mail, el teléfono 933 488 18 17 o por redes sociales desde la cuenta @AprenderMirar.