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Safer Internet Day 2021, más concienciación

Fundación Aprender a Mirar (FAAM) ha trabajado en la 18ª edición del Día de Internet Segura o Safer Internet Day (SID), realizado este año de forma virtual. El estudiante de 4º de ESO Álex Castillo ha sido el responsable de representar a la Fundación en un diálogo a cuatro bandas entre tres alumnos y el divulgador tecnológico Juan García, que actuaba como dinamizador. 

El propósito de la conversación era escuchar las vivencias personales de los alumnos con redes sociales y videojuegos, a partir del tema principal de la actividad: experiencias ciberseguras desde el punto de vista de los jóvenes. Los concurrentes, además, tuvieron la oportunidad de compartir las que, consideran, serían las soluciones que llevarían a disfrutar de una Internet más segura, sobre todo para los menores de edad. 

Safer Internet Day: 18 años concienciando e informando 

El SID surgió como iniciativa de EU SafeBorders en 2004. Un año después, la red Insafe, formada por Safer Internet Centres de toda Europa, cogió el relevo del proyecto y lo extendió a lo largo de 170 países. En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es el encargado de coordinar el Safer Internet Center español (IS4K) y organizar el Día de Internet Segura de manera colaborativa. 

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El propósito del evento es, principalmente, concienciar e informar acerca de problemáticas que puedan surgir en el entorno digital, con lo que propone diferentes charlas y talleres para abordar temas como la ciberseguridad, el ciberbullying, la identidad digital, etc. 

¿Por qué FAAM?

La Fundación Aprender a Mirar, entidad sin ánimo de lucro, nació con la finalidad de defender a los usuarios de los medios digitales, especialmente a los menores, protegiéndolos de contenidos que puedan ser perjudiciales. Por eso, lleva a cabo tareas de formación, información y acción social de promoción, denuncia y defensa, y ofrece propuestas de productos audiovisuales de calidad con el propósito de que la audiencia más vulnerable tenga los instrumentos necesarios para sacar el mejor partido a las nuevas tecnologías. 

Con el fin de conseguir sus objetivos, ha creado diferentes proyectos que impulsan la educación en el consumo saludable de pantallas, entre los que destacamos Contraste, compuesto por una revista y una web. Mientras la primera sirve como medio en el que publicar críticas con valores educativos sobre series, películas y videojuegos en la actualidad, en la web encontramos una ampliación de esos contenidos y la incorporación de nuevos elementos como un blog y una sección de análisis de iniciativas en internet.

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Junto con este proyecto, se desarrolla también el Programa de Educación Audiovisual Contraste (PEAC), que organiza conferencias, sesiones y talleres dirigidos a estudiantes, padres y educadores con el propósito de informar y formar sobre aspectos relativos a la esfera audiovisual y digital. 

Por último, con su involucración en eventos como el Time Use Initiative for a Healthy Society, asegura que su mensaje tenga un gran alcance y ayuda en la tarea de concienciar a la población en cuanto a los peligros de un consumo abusivo de los dispositivos tecnológicos con los que convivimos. 

¿Por qué el SID?

En esta línea, desde hace años, la Fundación colabora estrechamente con el Safer Internet Day en defensa de un uso seguro de la red. Las actividades preparadas por el Día de Internet Segura se relacionan directamente con las metas de FAAM, dado que están centradas en educar a las personas usuarias en un uso saludable de las pantallas, dando prioridad a los menores de edad. 

Es por eso por lo que la implicación de la Fundación, en este día, conlleva no solamente un modo de ayudar mediante la cooperación en las acciones de la jornada, sino una forma de poner a disposición de los participantes las herramientas con las que aprender a hacer un buen uso de los dispositivos.

A pesar de todo, el SID no es el único evento con el que FAAM contribuye a una mayor educación en seguridad en las redes, ya que anteriormente ha colaborado en multitud de programas que tienen como objetivo mejorar el conocimiento que tanto jóvenes como adultos tienen del mundo digital y su interacción con él. 

Podemos destacar, entre otros ejemplos, la integración en instituciones como la Cátedra de Comunicación Digital en la Infancia y Adolescencia o la investigación y estudios al hilo de cuestiones de sensibilidad y actualidad: como los relacionados con la difusión gratuita de pornografía durante el confinamiento o la seguridad de las videollamadas, entre otros textos. 

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Por otra parte, al ser gestora de la plataforma PDA Bullying, FAAM aporta las herramientas necesarias con las que detectar, actuar y prevenir tanto el bullying como el ciberbullying, un tema recurrente en las jornadas del SID

En las ediciones anteriores del acto, el representante de FAAM Domingo Malmierca lideró diferentes actividades en representación de la Fundación. En 2020, entabló una conversación con la Reina Letizia sobre la cuestión de la educación de los menores en pantallas, mientras que en el año anterior impartió una charla a educadores donde exponía cómo el uso correcto de internet puede mejorar el cerebro de los menores. Además, ese mismo año, la Fundación instaló un stand donde ofrecía ofertas de formación a familias, profesores y alumnos para fomentar el buen uso y evitar riesgos cuando navegan en la red. 

SID lucha por la seguridad en las redes desde la red

En esta ocasión, durante los días 9 y 10 de febrero y bajo el lema Una Internet mejor comienza contigo: más conectados, más seguros, se realizaron dinámicas dirigidas a niños y niñas de todas las edades, a familiares y a educadores. 

Debido a las restricciones impuestas a fin de frenar la pandemia de la COVID-19, se llevó a cabo por primera vez en formato totalmente virtual. Entre otras, el programa incluía entregas de premios, diálogos y preguntas a representantes de grandes empresas tecnológicas como Google, Facebook o Telefónica, así como talleres pensados para guiar a los jóvenes hacia un uso correcto de internet y así protegerse de fraudes y virus.

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En el contexto de las conversaciones, FAAM pudo estar presente gracias a Álex Castillo, quien destacó la importancia de los padres como figuras responsables de decidir cuándo son los hijos e hijas suficientemente maduros para hacer un buen uso de Internet, y reconoció echar en falta un conocimiento más extendido de cuáles son los límites legales en el uso de las redes sociales para saber cuándo acudir a la policía.

Desde la Fundación, ponemos a disposición de los usuarios multitud de recursos para ayudar en cualquier tema relacionado con el ciberbullying, las tecnoadicciones o la educación audiovisual entre otros. De esta manera, se proporcionan no únicamente artículos y charlas que pueden ser de utilidad, sino que ofrecemos también una línea de ayuda a través de internet, contactando a través del e-mail, el teléfono 933 488 18 17 o por redes sociales desde la cuenta @AprenderMirar