Guay-fi, de 3 a 5 años

Hace más de quince años, la Fundación Aprender a Mirar y la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals empezaron a trabajar conjuntamente en el Programa de Educación Audiovisual Contraste (PEAC). PEAC dota de las herramientas necesarias a alumnos, madres y padres y profesores para fomentar una mejor formación audiovisual y un consumo crítico de este tipo de contenidos.

Con el inicio del 2021, FAAM sigue actualizándose y ahora trae, en línea de su voluntad por educar, un nuevo programa destinado a los más pequeños: Guay-fi.

¿Qué es Guay-fi?

El proyecto Guay-fi surge como una adaptación de nuestro Programa de Educación Audiovisual Contraste (PEAC) a los centros de educación infantil. En la línea del PEAC, este nuevo proyecto busca ofrecer formación y recursos para que los padres y las madres con hijos de 3 a 5 años gestionen de la mejor manera el uso de las pantallas.

Como en todo tipo de excesos, el abuso tecnológico no es bueno. Pero, en el caso de las edades tempranas, el impacto es peor. Durante esos primeros años, un tiempo excesivo delante de las pantallas puede llevar a que, en un futuro no lejano, desarrollen carencias emocionales y funcionales.

Por estas razones, Guay-fi pretende lograr una mayor concienciación y, simultáneamente, propone un ocio infantil sin pantallas. De esta manera, padres, madres y educadores tendrán en su mano, entre otros instrumentos, una serie de ideas variadas para promover actividades en casa, al aire libre o incluso cuando se viaja en coche que no giren en torno al uso de dispositivos móviles o digitales.

FAAM-Guay-Fi-Blog-Dentro

Pack Guay-fi

El equipo pedagógico de Fundación Aprender a Mirar llevará a cabo la realización de este proyecto de una forma personalizada y atenta con cada uno de los centros educativos infantiles que se suscriban.

Este seguimiento y atención individualizada incluirá, complementariamente, una serie de herramientas para enriquecer la formación y mantenerse siempre actualizados.

  • BagKid para los encargados del aula. Incluye actividades para realizar en el aula, un obsequio al tutor/a y material para la clase.
  • Un taller gratuito dirigido a familias sobre pantallas, aprendizaje y cerebro infantil.
  • 15 ejemplares en papel de la revista Contraste Audiovisual.
  • Un Kit de supervivencia para cada familia. Se trata de un manual con actividades, juegos para los más pequeños y materiales para pasar ratos de ocio sin pantallas.

Además de este acercamiento inicial, desde la Fundación se harán llegar al centro educativo, de forma mensual, las siguientes actividades y las revistas correspondientes de Contraste.

#MejorAcompañados, siempre

Al igual que con PEAC, Guay-fi va a estar siempre cerca, ya sea presencial o virtualmente. Ese es la base de cómo trabaja Fundación Aprender a Mirar con las escuelas y otros centros pedagógicos para que puedan sacar el máximo provecho de la ayuda proporcionada.

Si necesitáis hacer alguna pregunta, os animamos a escribirnos a nuestro correo. Y si quieres saber más sobre las actividades e iniciativas llevadas a cabo desde la Fundación, consulta nuestra página web y síguenos en @AprenderMirar.