FAAM premia el mejor contenido online positivo para menores

El videojuego Happy obtuvo el Zapping al Mejor contenido online positivo para menores en el marco de la XXV edición de los premios. Fundación Aprender a Mirar escogió esta producción lúdico-pedagógica como parte de las tareas de sensibilización social que lleva a cabo dentro del Centro de Internet Segura (SIC-Spain).

Calidad, ante todo, en los XXV Premios Zapping

Tras una serie de retrasos provocados por la pandemia, el pasado 25 de noviembre se festejó la gala anual de los Premios Zapping. El formato ya no pudo ser presencial y esta vez, se celebró online gracias a RTVE y YouTube.

Los Zapping, que han llegado a sus XXV años de historia, son una marca de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales. Esta entidad es compañera de FAAM en diversos programas, y entre ellos en el citado SIC-Spain, por eso invita a Fundación a que sea la que falle esta sanción positiva a productos para menores de edad en la red.

En esta edición, el premio al Mejor contenido online positivo para menores ha sido otorgado al videojuego didáctico Happy 8-12 /12-16 –ideado por la Universitat de Lleida y desarrollado por Kaneda Games– por impulsar una resolución asertiva de los conflictos y apostar por la prevención del acoso en el ámbito escolar, con la ayuda de una educación emocional.

Al igual que en 2019 con el cómic digital Vidas cruzadas, se ha apostado, por segundo año consecutivo, por un galardonado de calidad que, además, vuelve a poner el foco en la prevención del bullying usando la creatividad y la empatía. Con motivo de la interacción entre la universidad y la productora de videojuegos, se demuestra, de nuevo, cómo se puede trabajar por favorecer el cambio social a través de un equilibrio armónico entre lo lúdico y los valores.

Añadida a esta categoría de los Zapping, cabe resaltar otra de voto popular, en la que los jóvenes tienen un papel muy importante, no solo porque son las personas usuarias mayoritarias sino también porque son las creadoras de sus producciones. Se trata de la mejor iniciativa en la red que recayó en la La Hiperactina de Sandra Ortonobes, centrada en la divulgación de la biomedicina y el cuerpo humano.

Asimismo, tanto La Hiperactina como Jaime Altozano –otro de los finalistas por su canal de divulgación musical en YouTube– conectan con la finalidad de SIC-Spain, debido a que ambos son jóvenes youtubers e influencers que destinan sus perfiles a una tarea de fomento y difusión de la ciencia y la cultura musical respectivamente. Ellos dos son un ejemplo de cómo hacer un uso correcto de las redes mediante propuestas que, a la par de amenas, son opciones positivas para todo el mundo y, sobre todo, para los menores.

FAAM, parte de SIC-Spain

En 2019, la Fundación Aprender a Mirar (FAAM) se unió a distintos colaboradores para poner en marcha el proyecto europeo SIC-SPAIN (Centro de Internet Segura, Safer Internet Centre Spain), impulsado desde el organismo público INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad).

Es importante destacar que SIC-Spain forma parte de la red paneuropea INSAFE de Centros de Seguridad en Internet y trabaja sobre tres líneas básicas: una línea de ayuda, una línea de denuncia y una línea de concienciación; todo ello con el objetivo de hacer de internet un espacio seguro para todos, de modo especial para los niños y niñas y adolescentes.

Desde Fundación, se realizan distintas actuaciones en la línea de concienciación social del SIC-Spain. Entre ellas, se encuentran el Programa de Educación Audiovisual (PEAC), los concursos, campañas, premios (los Zapping) y las actividades de tipo participativo como #LiveYourRealLife, las encuestas y diagnósticos, así como la investigación sobre el consumo audiovisual.

Trabajando para un entorno seguro

Por medio de estos premios, la Fundación Aprender a Mirar sigue la línea marcada por otros planes europeos como POSCON, que definió los criterios para evaluar y promover este tipo de contenidos positivos.

Un mayor apoyo y una mayor visibilidad de estas propuestas facilitan la creación de un entorno seguro para los menores de edad. Su base reside en la sensibilización y en un conocimiento y un pensamiento crítico positivo, ambos pilares esenciales para una mejor relación futura con el audiovisual.

Si queréis saber más sobre las actividades e iniciativas llevadas a cabo desde la Fundación, podéis consultar nuestra página web o seguirnos en @AprenderMirar.