Portada revista Contraste enero 2021

La revista Contraste, fiel en 2021

Esta publicación, que en enero ha llegado a su número 137, se divide en diferentes secciones, y brinda al lector la posibilidad de asociarse y colaborar en el desarrollo del que forma parte: el Programa de Educación Audiovisual liderado por Fundación Aprender a Mirar y la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales.

FAAM revista portada Contraste enero 2021

Como toda publicación, abre página con una editorial que, en el caso de la edición de enero, da la bienvenida al nuevo año y hace un pequeño resumen de los contenidos que se tratarán en la revista que inaugura el 2021.

El papel de la Fundación y la Asociación

En primer lugar, la revista repasa de las actividades llevadas a cabo por la Asociación de Consumidores y la Fundación Aprender a Mirar y en las que han participado expertos que forman parte del equipo de una u otra organización.

En enero, se remarca la II Jornada Hipersexualización y pornografía, llevada a cabo a principios de diciembre en la escuela La Salle Bonanova, que forma parte de la campaña #LiveYourRealLife, en la que la Fundación está muy implicada como una de sus creadoras e impulsoras.

Mirada crítica en el mundo digital y audiovisual

Otra de las secciones pone el foco en el uso de Internet y las nuevas tecnologías. En este número, por ejemplo, se pone énfasis en la necesidad de que las familias administremos con ingenio el tiempo dedicado a las pantallas. Al mismo tiempo, se ofrecen consejos sobre cómo gestionar la utilización de los dispositivos digitales, en especial por parte de los menores, pero dejando claro que los adultos deben dar ejemplo a través del propio autocontrol.

La sección más extensa es la que se dedica a estudiar las piezas audiovisuales, tanto series de televisión (estrenos y nuevas temporadas) como películas y documentales. Hay que tener en cuenta que Contraste despliega un espacio de reflexión y de observación cualitativa, tanto desde esta misma revista como desde la web o la aplicación homónima. En especial, analiza e informa sobre los contenidos visualizados por los menores y los jóvenes con el objetivo de fomentar un consumo audiovisual responsable.

Es por eso que algunas de las críticas que se encuentran en la revista de enero se centran en producciones destinadas a un público infantil – Agencia de asuntos mágicos o Casa Búho–, y otras a un público más bien juvenil y no tan adulto; por ejemplo, Spinning out o Gambito de dama. Contraste no se olvida de las series que son tendencia, aunque no estén destinadas a un público tan joven; de ahí que también podamos leer los comentarios de Roadkill o 30 monedas.

El cine y los videojuegos, a la última

Lo mismo sucede con las críticas cinematográficas; la revista abarca análisis de las películas que se estrenan el mismo mes. El objetivo sigue siendo presentar al espectador una guía sobre los contenidos a los que tiene acceso para que pueda elegir en qué invertir su tiempo de manera óptima y consciente. Lupin III: the first, El padre, Soul, Wonder Woman o La última gran estafa son algunos de los títulos que se hacen hueco en la revista de este mes.

Por otro lado, Contraste ofrece una sección dedicada a las novedades relacionadas con los videojuegos y aplicaciones que salen al mercado o están de moda. Este primer número del año habla sobre las nuevas consolas que encontraremos en las tiendas durante este 2021.

Al mismo tiempo, la publicación enlaza con las entradas de su web que amplían ese análisis de las propuestas más virales en el mundo de la televisión, el cine y las consolas y videojuegos. Siempre se trata del mismo objetivo: ayudar al consumidor a cultivar una mirada crítica que sepa valorar los contenidos a los que se expone, tanto sus puntos fuertes como los débiles.

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