Jornada Hipersexualización y pornografía FAAM jóvenes entrevistados

Más ciencia y antes

El pasado 2 de diciembre, se celebró la II Jornada de Hipersexualización en el entorno digital y audiovisual. El espacio fue el colegio La Salle Bonanova, donde asistieron más de 140 jóvenes

Si el año pasado se habló especialmente de hipersexualización y redes sociales, este año la temática central fue la pornografía. De hecho, su extendido consumo entre los adolescentes fue una de las realidades que se extrajeron de la jornada celebrada en diciembre de 2019.

El origen de la Jornada

Este evento es una iniciativa de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales. Desde su arranque, Fundación Aprender a Mirar ha querido apoyar esta intervención innovadora desde el punto de vista pedagógico y social. Por eso, ha formado parte de su equipo promotor y gesto.

Cabe recordar que tanto la Asociación como Fundación lideran el Programa de Educación Audiovisual Contraste (PEAC), en el que también se enmarca esta Jornada, además de acompañarse mutuamente en otros proyectos que les hermanan en sus objetivos fundacionales.

Una panorámica del salón de actos que acogió la Jornada el 2 de diciembre de 2020

La Jornada sobre hipersexualización nació, como todas las acciones de ambas entidades, para resolver una necesidad social. En este caso, se pretendía ofrecer un entorno dinámico, participativo y donde se respirara libertad para hablar sin tapujos de los asuntos que les preocupan.

El clima idóneo

El éxito que tuvo la Jornada de 2019 avaló, precisamente, que esas intenciones (dinamismo, participación y libertad) se habían materializado. No solo el personal directivo y docente de la escuela quedó sorprendido, sino que las mismas alumnas y alumnos de 4º de la ESO dieron las gracias de, por fin, tener un espacio donde preguntar a especialistas y donde decir lo que les pasa por la cabeza cuando se mueven en la red.

Para el 2020, se presentaba el reto de organizar un evento presencial en medio de la crisis de la COVID-19. Las normativas vigentes, a principios de diciembre, permitieron un entorno que contaba con todas las garantías sanitarias.

El salón de actos de la escuela acogió a más de 140 jóvenes con mascarilla, como también los ponentes en el estrado, y con muchas ganas de escuchar, opinar y preguntar.

Panel de expertos, la psicología y la ciencia

Anna Plans, presidenta de la Asociación de Consumidores y experta de Fundación en mujer e hipersexualización, además de autora del libro Respeta mi sexualidad inauguró la mañana y lideró el panel de personas expertas.

De esta primera parte, cabe destacar que Plans contó con tres psicólogos; los cuales, dados sus perfiles, garantizaban abordar el tema de forma completa, sugerente y fundamentada:

  1. Por un lado, al ser tres profesionales de la salud mental, su discurso fue científico, antropológico y fundamentado en la investigación con datos objetivos.

Anna Bruch es psicóloga forense y psicoterapeuta, experta en pornografía online.

Pablo Pons es psicólogo y trabaja en un gabinete psicopedagógico acompañando a jóvenes adictos a la pornografía.

Irene Montiel es doctora en psicología y criminóloga. Trabaja como profesora e investigadora en la Universidad Internacional de la Rioja, en el grupo de investigación en ciberpsicología.

2. Por otro, la perspectiva de género en una realidad que implica tanto a la mujer estuvo garantizada: el panel eran tres expertas de un total de cuatro conferenciantes.

3. Finalmente, fue clave que, especialmente a través del psicólogo, se compartiera el prisma de la juventud con los estudiantes.

#MejorAcompañados, jóvenes influencers

Al igual que la edición pasada, la Jornada contó con una segunda mesa integrada por jóvenes testimonios. Se trata de tres personas con una trayectoria marcada por las cuestiones que afectan a los adolescentes de hoy día.

Su resiliencia frente a las experiencias que han sufrido y cómo se han convertido prescriptores en positivo es el marco de su presencia en la Jornada. Son también tres mujeres, todas ellas en su primera etapa profesional, que generosamente hablaron y dialogaron con las chicas y chicos.

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En primer lugar, habló Marta Tena. Ella estudió ingeniería ICAI en Madrid. A lo largo de los años universitarios, estuvo luchando contra un trastorno en la conducta alimentaria. Cuando lo superó, quiso ayudar a otros explicando su experiencia en el libro Y tú, ¿quién eres?. De todo esto nace la organización Cómete tus miedos, con el objetivo de “concienciar, inspirar y colaborar”.

Después, intervino Cristina Cons que es una pedagoga experta en educación afectiva-sexual y coaching familiar. Dedica parte de su tiempo a analizar las series de televisión, películas y novelas más nuevas y famosas entre los adolescentes, para ver qué es lo que realmente nos muestran y cómo nos afecta.

Finalmente disertó Patricia Pallarés. Ella es directora de comunicación y project manager de una línea de negocio que emprendió durante la cuarentena. Viene del mundo de las startups. Es “creativa, artista e hiperactiva” y cree que sin equipo no hay triunfo.

Entrevistas y opiniones, quieren más ciencia y antes

Además de las preguntas y comentarios que hicieron los estudiantes durante ambos paneles, la Jornada quiso darles un nuevo espacio para su expresión.

En las pausas, se organizó una zona de entrevistas para conocer su reflexión sobre el contenido y el formato del evento y sobre la realidad digital que nos envuelve.

El conjunto de esas conversaciones con las chicas y chicos de 4º de la ESO llamó la atención por su sinceridad y por su madurez. En primer lugar, declararon estar deseosos de un espacio como el de la Jornada para volcar sus preocupaciones y poder consultar con expertos.

En segundo lugar, agradecieron especialmente que se les hubiera explicado y fundamentado en la ciencia, en la investigación y en los datos objetivos los efectos de la pornografía en la salud física y emocional.

Y, por resumir en tres puntos sus ideas, pidieron que esta Jornada se lleve a cabo años antes. Casi todos, afirmaron que ojalá hubieran sabido todas esas cosas a los 10 u 11 años.

Reforzando proyectos

La Jornada sobre hipersexualización y pornografía es una actividad que pretende repetirse en más puntos de la geografía española.

Alentados por el agradecimiento de jóvenes y docentes, y por los frutos pedagógicos que ya se están observando, será una de las acciones que impulsarán los proyectos sobre mujer y prevención de tecnoadicciones (así como la campaña #LiveYourRealLife) que llevará a cabo Fundación Aprender a Mirar en 2021.

Las chicas y chicos participantes disfrutaron y valoraron positivamente este encuentro de diálogo

Sendos temas se enmarcan también en las líneas de trabajo que FAAM desarrolla en el Safer Internet Centre español (SIC-Spain) o centro de internet segura.

Si os interesa organizar una jornada de estas características en tu escuela o asociación, ponte en contacto y descubre cómo empoderar con instrumentos sólidos a los jóvenes de tu alrededor.