FAAM Concurso Videos de Navidad cabecera

I Concurso de vídeos navideños

Actualización enero 2021

Ganadoras, felicidades

Con el paréntesis de la Navidad, se retrasó la entrega de premios al primer Concurso de vídeos navideños. Organizado por Contraste, la cabecera de contenidos de Fundación Aprender a Mirar y la Asociación de Consumidores, este certamen cumplió su objetivo de fomentar, entre las escuelas integradas en su Programa de Educación Audiovisual, el buen uso de las pantallas, junto a la actitud creativa.

El jurado (las personas expertas que escriben en Contraste) falló con el siguiente resultado:

  • Categoría 1 (6ª Primaria y 1o de ESO), ganadora: África Gil Cozar, alumna de 6ª de Primaria de la escuela Vilavella de Valencia
  • Categoría 2 (2º y 3º de ESO), ganadora: Iria Sáez Bernal, asociada al centro de extraescolares Club Rumbau de l’Hospitalet de Llobregat.
  • África ganadora concurso videos navidad Fundación Aprender a Mirar
  • Iria ganadora concurso videos navidad Fundación Aprender a Mirar

Ambas jóvenes creativas han recibido un juego Scrabble, gentileza de Mattel, la pulsera de actividad Eurofest y un pack #LiveYourRealLife, la campaña de Fundación Aprender a Mirar y Consumidores Audiovisuales que conciencia sobre un uso responsable y saludable de las pantallas.

Desde la organización del concurso, se felicita a todas las personas que han participado, a sus docentes y escuelas o asociaciones. También se quiere dar gracias a Fundación la Caixa, por su apoyo al Programa de Educación Audiovisual Contraste que impulsó esta actividad.


El concurso

Ya estamos acercándonos a una de las fechas más esperadas del año: la Navidad. Por esta razón, la Fundación Aprender a Mirar y Contraste, su cabecera de análisis de contenidos audiovisuales, aprovechan para convocar el primer Concurso de vídeos navideños.

Este se realizará en los colegios que participan en el Programa de Educación Audiovisual de la Fundación y se dividirá en tres categorías: la primera para estudiantes desde 6º de Primaria a 1º de ESO; la segunda para 2º y 3º de ESO, y la última para alumnos y alumnas de 4º de ESO y Bachillerato.

Las bases para participar

La concienciación para una convivencia correcta junto a un uso responsable, crítico y educativo de las pantallas ha sido siempre uno de los objetivos de FAAM. Por ello, el tema elegido para este primer concurso gira en torno al mundo audiovisual. Los participantes podrán hablar de la relación entre las pantallas y las familias o tratar un uso responsable de los dispositivos móviles… Esos sí: deberán hacerlo a nivel individual.

Faam Concurso Videos de Navidad

Como incentivo añadido para animar a dejar volar la imaginación aún más, se permitirán vídeos libres –grabados del tirón o con montajes de imágenes, música, gifs, etc.– pero en los cuales no podrá aparecer ningún rostro.

Al mismo tiempo, se han establecido cuatro requerimientos técnicos para facilitar el envío y el visionado, fáciles y claros de realizar.

  • Los vídeos deberán tener una duración máxima de 1 minuto.
  • El formato de grabación y entrega será en horizontal.
  • Las únicas extensiones admitidas serán: .mp4, .m4v y .mov.
  • El archivo se nombrará siguiendo la siguiente nomenclatura: colegio-nombre-categoría.

Los alumnos tendrán el próximo 15 de diciembre como fecha límite para participar y entregarles sus vídeos al docente responsable de cada clase. Una vez coleccionados, esta persona enviará todos los clips al correo de la Fundación para que se inicie la selección de los ganadores.

La entrega de premios

Una vez visualizados todas las producciones participantes, el equipo de críticos de Contraste se encargará de decidir las mejores de este primer certamen tan especial.

Aquellos que salgan ganadores recibirán una pulsera de actividad Eurofest y un pack #LiveYouRealLife, la marca de Fundación Aprender a Mirar y de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña para sensibilizar sobre un uso activo, responsable y ecológico de las pantallas.

¿No puedes contener las ganas de saber quiénes serán los ganadores? Os animamos a estar atentos a las redes sociales de la Fundación y Contraste para conocerlos. 

Y aprovecha para iniciar tu propia desescalada digital y compartir la campaña #LiveYouRealLife en las redes, etiquetándonos en @AprenderMirar.