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Feminismo y empoderamiento en la Fundación

En 2019, la Fundación Aprender a Mirar dio gran impulso a la lucha contra los clichés de género gracias a sus proyectos. Sin embargo, este año 2020, ha potenciado aún más el empoderamiento femenino. Y lo ha hecho no solo a través de sus talleres y de los contenidos explícitos sobre el tema publicados en su web, en Contraste y en sus redes sociales, sino también a través del lenguaje implícito utilizado en todas sus comunicaciones aunque aborden otras cuestiones, como el bullying, las tecnoadicciones o el auge de ciertas redes sociales.

El doble plan para la igualdad de género

La Fundación dispone de un Plan de Igualdad y de un Plan anual de formación en materia de género. En ambos, se ponen al alcance de todas las personas los datos e iniciativas llevadas a cabo para potenciar el empoderamiento y la perspectiva feminista.

  • En primer lugar, después de la formación en esta materia, se establecen una serie de puntos a tener en cuenta en el momento de crear contenido, para hacerlo a través de lenguaje no sexista.
  • FAAM se compromete a corregir el enfoque androcéntrico. Es decir, a evitar que en los artículos y mensajes por diversos canales se mencione a las mujeres como dependientes o como complementos de los hombres (es decir, no como un sujeto que existe por sí mismo).
  • Por otro lado, se rehúye el uso del masculino y de la palabra “hombre” para aludir a un colectivo universal. En este sentido, se fomentará la substitución por términos realmente genéricos que engloben tanto a hombres como a mujeres.
  • Además, se compromete a la creación y difusión de referentes femeninos basados en competencias propias y diversas. Con esta acción, se pretenden borrar los prototipos falsos sedimentados con el paso del tiempo y malas praxis.
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El citado plan para la igualdad efectiva de mujeres y hombres se renueva año tras año. Las políticas de contratación son plenamente transparentes, y se emplea a hombres y mujeres por sus capacidades y habilidades para el puesto de trabajo, independientemente de cuál sea su género.

Por otro lado, FAAM también considera que, aunque el empoderamiento es vinculante para la mujer, hay que otorgar herramientas al hombre para que su mirada y proyección se haga de acuerdo a la relación de respeto e igualdad. Para ello, se realizan una serie de contenidos y campañas de sensibilización, así como secciones en la revista y entradas en la web que incluyen este mensaje que ha de ser vehicular.

Críticas y blogs para el empoderamiento de la mujer

Fundación Aprender a Mirar, a través de su cabecera Contraste –que analiza contenidos audiovisuales– ofrece cinefórums específicos de empoderamiento de la mujer para que las personas usuarias puedan localizar fácilmente los contenidos audiovisuales bien protagonizados por mujeres independientes, bien que tratan temas relacionados con el feminismo o sobre la importancia de la lucha por los derechos de la mujer.

Esta categoría, denominada #mujer, engloba los contenidos que definen a la mujer desde un punto de vista libre de clichés y estereotipos, como el film Una cuestión de género o Corre como una chica.

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A su vez, esta misma cabecera critica y visibiliza contenidos que perjudican la lucha por la igualad relacional en los vínculos de pareja. Un claro ejemplo de cómo FAAM-Contraste fomentan el pensamiento crítico es el artículo sobre el film After, que idealiza una relación tóxica.

Por otra parte, pero de gran relevancia, es la campaña #ShesAPerson, que ha puesto en marcha Fundación. Pornhub gratis este mes, un negocio vírico es un documento con datos científicos que cuestiona la iniciativa de la plataforma pornográfica de ofrecer contenidos (antes de pago) de forma gratuita durante la cuarentena por el COVID-19.

FAAM, junto con la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña denuncia esta propuesta, ya que pretende manipular al consumidor y supone una irresponsabilidad hacia la infancia y hacia las mujeres. Es una evidencia que el contenido pornográfico se basa, principalmente, en la vejación de la mujer y su utilización únicamente como objeto sexual.

Por otro lado, Aprender a Mirar apoya la organización de la Jornada de hipersexualización en las redes, un evento creado por la misma Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, que tiene como objetivo impulsar la mirada crítica y creativa hacia el contenido que se difunde en las redes y pantallas, especialmente desde y para las y los adolescentes.

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Una perspectiva de género transversal

Además, este curso ha cristalizado la creación de un grupo especializado en empoderamiento de la mujer y análisis de clichés sexistas, formado por doce especialistas (nueve mujeres y tres hombres) en el ámbito de la salud mental, la educación y la comunicación, que tiene como función asesorar y dar soporte a la tarea de la Fundación. Estas personas llevan a cabo reuniones periódicas en las que participan miembros del equipo de FAAM para extraer el máximo de aprendizaje en relación a las diferentes áreas abarcadas por este fórum profesional.

A su vez, esta perspectiva está también vigente en los trabajos de investigación que Fundación gestiona con colaboradores académicos y científicos.

Del mismo modo se elabora la estrategia en redes sociales, donde se resaltan cuestiones positivas para superar estereotipos vacíos e incluso algunos denigrantes que se localizan en internet. También, dicha estrategia destaca programas e iniciativas positivas, que iluminan el rol real de la mujer, sin someterse a prototipos alienadores y sesgados.

Para saber más sobre las actividades e iniciativas llevadas a cabo desde la Fundación en pro de la igualdad de género, consulta nuestra página web y síguenos en @AprenderMirar.