faam prosumidores tiktok reels cabecera

Cuando el menor publica más

Prosumidores: la moda de Tik Tok, reels, stories y la suplantación de identidad. ¿Cuál es el rol de las madres y padres ante este horizonte?

Hoy en día, la realidad de la mayoría de las niñas, niños y adolescentes está rodeada de pantallas y dispositivos digitales que proponen gran variedad de opciones lúdicas. Los juegos tradicionales basados en movimientos de fichas y dados han quedado apartados y han sido sustituidos por la Play y la Nintendo, o simplemente por el entretenimiento que proporcionan las redes sociales.

¿Mostrar la realidad a través de las redes?

Plataformas como Instagram o TikTok ofrecen infinidad de contenidos sobre un número inimaginable de temas. Además, brindan al consumidor la posibilidad de convertirse en productor y así compartir contenido creado por ellos mismos en función de sus propios intereses.

Contraste –la revista, web y aplicación de Fundación Aprender a Mirar que analiza contenido audiovisual y las novedades del mundo digital–, ha publicado una entrada que habla del auge de este tipo de usuarios, bautizados prosumidores. Prosumidores. De TikTok a reels, stories, postureo, mirones, nuevas tendencias y formas de comunicación online repasa este nuevo fenómeno.

faam prosumidores tiktok reels-1

La necesidad de adaptación del ser humano se ha hecho evidente en las diferentes generaciones de un modo u otro. Las modas han sido el mayor ejemplo desde hace infinidad de años. Actualmente, con el gran abanico de posibilidades que regalan internet y las redes sociales, esta necesidad se ha acentuado aún más.

Con los stories de Instagram y los vídeos en vertical de Tik Tok y reels, los usuarios, además de cotillear a las personas que siguen, pueden potenciar su postureo y mostrar esa parte de su vida que han elegido enseñar milimétricamente.

Además, en algunas de estas plataformas, se premia a estos influencers que se dedican a crear contenido y se les obsequia con un sueldo, para puedan dedicarse a esto de forma profesional.

El peligro de la suplantación de identidad

No es una novedad que las redes sociales conllevan un gran número de riesgos que hay que considerar, al igual (fuera de las pantallas) también nos topamos con problemas y engaños.

Debido a la mencionada necesidad de aparentar y exponerse de una manera que no se corresponde con la que es, se ha convertido en algo frecuente el delito de robar el perfil o hacerse pasar por otra persona.

Los profesionales de Contraste han elaborado una pieza sobre la suplantación de identidad. El artículo detalla una lista de aspectos para evitar sufrirlo ya que, en muchas ocasiones, se ejerce a conciencia y con el fin de herir a la víctima.

faam prosumidores tiktok reels-2

Para los que no acabamos de entender el funcionamiento de aplicaciones y servicios en línea y nos hacemos un lío con todos los ajustes, en este mismo escrito están los pasos a seguir para denunciar una cuenta en Facebook, Instagram, Twitter o cualquier otra red social que se está haciendo pasar por otra persona.

¿Qué papel han de tener los padres y madres?

Hay que pensar que estas herramientas están al alcance de todas las personas que tengan acceso a un dispositivo conectado, incluidos los niños y niñas. Además, teniendo en cuenta que prácticamente han nacido con un teléfono móvil en la mano, se manejan por la web de una suerte que ni los mileniales son capaces de igualar.

En Contraste, encontramos un escrito muy sugerente en el que se habla del rol que han de tener los padres a la hora de gestionar el uso de los aparatos digitales por parte de sus prole. En El miedo a discutir por culpa de las pantallas, a partir de una experiencia personal, un padre explica las discusiones que tiene con su hijo de diez años para administrar el tiempo que pasa jugando con la consola.

faam prosumidores tiktok reels-3

A día de hoy, es importante el papel que han de ejercer los progenitores para evitar que los jóvenes se vuelvan dependientes o adictos a las pantallas. Por eso, hay que hacer ese trabajo educativo con el mejor sistema posible, sabiendo que son pequeños y que sus capacidades están en pleno desarrollo.

Para evitar discusiones incómodas, tanto para los adultos como para los menores, es mejor conversar y hacerles ver la realidad y los peligros a los que se enfrentan. Aunque parezcan inmaduros, desde temprana edad ya tienen capacidad de razonamiento. En este sentido, con la debida paciencia y respeto, es posible hacerles entender que, además de las miles de oportunidades enriquecedoras que ofrecen las redes y los dispositivos interactivos, también suponen amenazas y riesgos de los que ser conscientes.

Así pues, convencerlos de que hay que ir con cuidado y de que no es bueno dedicar mucho tiempo a las pantallas (porque a la larga pueden causar perjuicios) es más útil y duradero que exigirles, sin más, que a partir de cierta hora han de dejar de mirar la televisión o parar de jugar con la tablet.

Además, con esta metodología más participativa, se potencia la comunicación entre padres e hijos y, en situaciones futuras, tanto unos como otros tendrán más predisposición para solucionar los conflictos hablando en vez de discutiendo.

Seamos proactivos

Artículos como estos tres que hemos repasado y que se encuentran en Contraste son de gran ayuda para que la sociedad actual entienda las oportunidades y los riesgos de las redes sociales. Al mismo tiempo, sirven para que los que están criando a los nativos digitales comprendan la realidad en la que van a crecer.

Si te interesan los temas relacionados con las redes sociales y la digitalización y te gustaría formarte en este campo, contacta y ponte al día con el Programa de Educación Audiovisual.