faam dossier pea 1 certificado

Programa de Educación para 2020-2021

Fundación Aprender a Mirar sigue la estela de su lema #MejorAcompañados. Por eso, en esta temporada de incertidumbres y cambios en nuestras vidas y, particularmente, en la vida escolar, ha efectuado cambios, mejoras y actualizaciones en su Programa de Educación Audiovisual Contraste (PEAC).

Desde marzo a septiembre, el equipo del PEAC ha ido incorporando pruebas piloto de actividades, talleres y otras metodologías y contenidos para hacer frente a las necesidades de profesorado y estudiantes durante el confinamiento y en la etapa posterior a él.

¿Buscas una solución integral para tu escuela?

Sin miedo a la tecnología, así de claro lo tienen los educadores, pues saben que forma parte de nuestra vida y, por tanto, también de la vida escolar. 

Al mismo tiempo, adultos y jóvenes, cada uno desde nuestra perspectiva, detectamos las carencias y conflictos que el abuso o uso deficiente de las pantallas provoca en nuestras emociones, atención e incluso capacidad de aprendizaje.

FAAM Dossier PEA 2 pensando

El Programa de Educación Audiovisual de FAAM aporta herramientas para que los hábitos de consumo sean saludables y para que el empleo de la tecnología sea eficaz y fomente el crecimiento personal y profesional.

El conjunto de instrumentos se incluye en el denominado Pack PEAC, que se explica más adelante. La cuestión principal es aportar una auténtica alfabetización digital y audiovisual a adultos pero también a jóvenes y niñas y niños. 

Y es que, por ejemplo, saber usar una red social no significa saber usarla bien (con profesionalidad) ni comprender realmente qué efectos tienen mis interacciones en mi y en los demás. 

Por eso y por la inclusión de todos los actores (docentes, alumnado y familias), Fundación Aprender a Mirar aporta, con el PEAC, una solución integral para la ciberseguridad de un centro escolar. 

Los talleres, una formación experiencial

En el centro del Programa de Educación, se encuentran los Talleres. Su metodología es eminentemente práctica, fundamentada en las orientaciones de los expertos y participativa.

Gracias a las habilidades pedagógicas del equipo y a los avances de la neurociencia y la antropología experiencial, el contenido curricular de los talleres es siempre actual e interpela a los jóvenes (y adultos) incidiendo en las cuestiones que más les afectan en su día a día. 

En el terreno curricular, los e-Talleres desarrollan competencias digitales, el pensamiento crítico y una convivencia saludable y positiva entre cada uno de nosotros (en especial los menores de edad) y las pantallas. Está probado que este enfoque mejora la eficacia de los instrumentos audiovisuales y digitales y potencia las habilidades creativas, estratégicas y analíticas en los usuarios.

Con más de veinte propuestas, el corpus de actividades se dirige a niñas y niños desde 5º de Educación Primaria hasta Bachillerato. También hay sesiones especializadas para familias y otras para profesorado.

Dada la situación provocada por la COVID-19, los talleres, actividades y conferencias pueden ser en formato presencial (cuando las circunstancias lo habiliten), en directo a través de internet o bien en diferido (acceso a plataforma de visionado con contraseña). En los tres casos, estas dinámicas cuentan, para los alumnos y alumnas, con un dosier de actividades pedagógicas que completan su aprendizaje.

Pack PEAC

El citado plan integral se materializa en la atención y seguimiento personalizado que el equipo de Fundación realizado con los centros que participan en el PEAC. Pero también en el conjunto de ocho herramientas complementarias, sencillas de usar y aplicar, enriquecedoras y siempre actualizadas.

  • Revista mensual Contraste edición papel: el análisis del ocio audiovisual a fondo y de la mano de especialistas
  • Revista Contraste edición digital: interactiva y descargable
  • Cápsulas (In)formativas: los expertos nos acompañan a través de breves y directos consejos
  • Boletín educativo: los titulares, con enlaces, a los contenidos más destacados en internet y el mundo audiovisual
  • Creative Challenge: divertirse mientras se aprende y se fomenta el pensamiento crítico y creativo
  • Línea de consultas e información WhastApp: al segundo y en directo
  • Web www.contraste.info: con críticas actualizadas a diario
  • Talleres con descuento (al contratar el plan integral Pack PEAC)

#MejorAcompañados, siempre

Con las distancias de seguridad, en presencial o en virtual, pero siempre cerca. Así trabaja Fundación Aprender a Mirar con las escuelas y otros centros pedagógicos que quieran disfrutar de esta ayuda del PEAC para optimizar la vida digital de los más pequeños y jóvenes.

Si quieres saber más o necesitas hacer alguna pregunta, contacta con la Coordinadora del Programa, también en el 93 488 17 57