FAAM Cátedra Complutense

Una Cátedra para el bienestar digital

Fundación Aprender a Mirar se integra en la Cátedra Extraordinaria de Comunicación digital en la infancia y la adolescencia de la Universidad Complutense de Madrid. También se unen en esta singladura la Fundación Fòrum Terapèutic, el Instituto de Neuropsicología y Pedagogía Aplicadas y la agencia The Onion Inside

Su fin es la promoción de la ciudadanía y del bienestar digital de las niñas, los niños y los adolescentes a través de conocer cómo se comunican entre ellos y con su entorno familiar y social. Pero también se alcanzarán esos objetivos sabiendo cómo es el consumo en esas edades, gracias a métodos de investigación innovadores. 

Propósitos de una Cátedra innovadora

La Cátedra Extraordinaria es una figura académica que permite que la universidad y otras instituciones o empresas colaboren, constantemente, a lo largo del tiempo y con una estrategia definida.  

En este caso, Fundación Aprender a Mirar y las demás entidades se unen a la Universidad Complutense de Madrid para investigar, formar e informar sobre la comunicación digital en los menores de edad.

Para ello, se han propuesto estas metas o líneas de trabajo:

  1. Investigación
    • Aquí entra tanto la promoción de la investigación como de la divulgación científica –propia, en colaboración o ajena– acerca de cómo es la comunicación entre los jóvenes.
    • Pero también se analizarán las tendencias de consumo del entretenimiento y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC).
    • En las mismas investigaciones, participarán los mismos niños y niñas con metodologías cualitativas y cuantitativas.

2. Formación

Se organizarán cursos, jornadas, actividades formativas académicas y talleres interactivos dirigidos a profesionales, estudiantes, educadores, familias y menores para descubrir nuevas áreas de conocimiento respecto al uso y consumo de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. 

3. Difusión y sensibilización

  • Se llevarán a cabo distintas acciones y campañas de sensibilización (en solitario o en cooperación con otros) para divulgar mensajes sobre las buenas prácticas y los riesgos en la comunicación digital y para estimular el debate social positivo.
  • Por otro lado, se publicarán artículos, libros e informes que generen conocimiento académico y que incluyan la participación de menores en los procesos investigadores. Además, se crearán guías y materiales para así difundir material especializado sobre la materia.
  • También se pretende ser un órgano consultivo en organismos e instituciones estatales, con el fin de favorecer políticas públicas garantistas de los derechos del menor.

4. Colaboración empresarial

Se trabajará para incentivar que las empresas y marcas comerciales mantengan o incorporen un comportamiento que sea socialmente responsable a nivel digital. Con ello, se quieren promover contenidos de calidad para los menores de edad, garantizando así su bienestar. 

Acciones y actividades

Sin duda, estos objetivos de la Cátedra de Comunicación digital en la infancia y la adolescencia van a sumar en la amplia tarea de defensa y formación del menor de edad en la que Fundación Aprender a Mirar está inmersa desde su nacimiento.

Los miembros de esta figura académico-social se han comprometido a llevar a cabo una serie de acciones que se resumen en cinco.

  1. Actividades de investigación multidisciplinar (comunicación, antropología, etnografía, sociología, neuropsicología y la neurocomunicación) con universidades nacionales e internacionales, así como con diferentes grupos de investigación.

  2. Actividades de formación: cursos, jornadas, talleres interactivos presenciales o semipresenciales (con actividades online complementarias) para profesionales, estudiantes universitarios, educadores, técnicos de acción social, familias, y niños y niñas, así como para los responsables de marcas y productos dirigidos a la infancia y la adolescencia.

  3. Actividades de sensibilización, divulgación, difusión y transferencia de conocimiento en forma de seminarios nacionales e internacionales, eventos o congresosPero también se contará con patrocinadores, para la divulgación de mensajes sobre buenas prácticas o riesgos en la comunicación personal, familiar, social y publicitaria, tanto audiovisual como digital. Finalmente, se incluye la publicación de artículos y libros y la creación de guías y materiales para difundir contenido especializado sobre la materia.
  1. Desarrollo de productos informativos físicos o digitales sobre la actividad de la Cátedra, en los medios de comunicación audiovisual y digital, adecuados para la formación de los niños, profesores y familias.

  2. Establecimiento de acuerdos de colaboración y redes de trabajo, que permitirán el intercambio nacional e internacional de alumnos para estancias de investigación.

Comprometidos con los usuarios y sus derechos

Desde su creación en 2016, la Cátedra se rige en sus actuaciones bajo principios éticos y de responsabilidad con la infancia y la adolescencia. En este sentido, defiende los derechos de los niños y niñas ratificados en la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas y, más concretamente, presta especial atención a la defensa de los derechos de acceso a la información y de libertad de expresión de los menores

Desde Fundación Aprender a Mirar estamos comprometidos con la defensa de las personas usuarias de los medios de comunicación, sobre todo de los menores de edad. En este sentido, trabajamos en distintos proyectos educativos, informativos y divulgativos, entre los cuales se suma la Cátedra Complutense Extraordinaria Comunicación digital en la infancia y la adolescencia.

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