FAAM desescalada Live your real life cabecera

5 pasos #LiveYourRealLife

Vivir y disfrutar de un verano real está al alcance. Analiza el lugar que las pantallas ocupan en tu casa.

Ya estamos en medio de un verano verdaderamente atípico. Para muchos, las vacaciones son un espejismo, las llevan a mitad o aún esperan poder hacer alguna escapada.

Con muchos planes en el aire, el entreno del confinamiento nos tiene que haber hecho personas más sabias.

Por un lado, más sabias porque hemos aprendido a disfrutar de actividades pequeñas, sencillas, creativas y al alcance de la mano y de cualquier bolsillo. Básicamente, esto ha sucedido cuando hemos puesto el foco en las personas con las que convivimos. Conocernos, compartir y aprender juntos ha sido clave.

Por otro lado, más sabias porque hemos detectado que el exceso de pantallas no es una panacea; sino más bien un nuevo encierro que perjudica nuestra salud emocional. De manera más evidente, eso se percibe con los pequeños.

Desescalar en cinco pasos

Hay que ponerse las pilas para descansar de verdad y, si contamos con menores de edad en casa, es preciso jerarquizar las actividades del día según su valor educativo, en un sentido amplio.

En Fundación Aprender a Mirar, la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales y la cabecera de contenidos de ambas entidades, Contraste, hablamos de desescalar pantallas. Si las horas que hemos pasado ante el ordenador, la tablet, la consola, el móvil o la televisión han subido exponencialmente durante estos meses de confinamiento (por motivos también escolares y laborales), ha llegado el momento de rebajarlas en la medida de lo posible.

¿Cómo? Retomando deportes, paseos, visitas culturales (muchas de ellas pueden ser en la calle), conversaciones, lecturas, pintura u otras labores artísticas o de robótica manual, juegos de mesa, escritura, música, cocina y tantas posibilidades que nos harán descansar de veras.

Todas esas áreas permiten que las neuronas se activen, generen nuevas conexiones y que –ante el aprendizaje, la comunicación humana, la estética o el ejercicio físico– sintamos una felicidad y bienestar más duraderos y profundos que con otras dinámicas más compulsivas, como las que genera el uso descompensado de pantallas.

Además, hemos resumido los consejos del artículo de fondo de Contraste web. En cinco pasos, claros y directos, habremos logrado mucho, mientras potenciamos la convivencia personal y familiar y nuestra salud y capacidad cerebral.

FAAM desescalada infografia

#LiveYourRealLife, el paso automático

Con los consejos anteriores, empezaremos a disfrutar aún más de nuestra vida real. Sin mascarillas electrónicas, cara a cara con las personas, haciendo alarde de esta idea avalada por la marca de campaña de Fundación Aprender a Mirar y la Asociación de Consumidores, #LiveYourRealLife.

En este aspecto, hemos lanzado distintos tests de autoevaluación para la prevención de las tecnoadicciones y la concienciación sobre cómo estamos respecto al mundo virtual. El primero que lanzamos fue el #TecnoTest, donde podemos evaluar nuestro grado de dependencia del móvil.

El verano pasado hicimos el #TestEnSerie, para ser conscientes del tiempo que le dedicamos al ocio audiovisual.

Y, este año y dadas las circunstancias, hemos creado el #EcoTest para conocer nuestra e-fase y ayudar a una desescalada de pantallas.

Empieza tu desescalada digital siguiendo los pasos que te proponemos y comparte la campaña #LiveYourRealLife en las redes sociales, etiquetándonos en @AprenderMirar.