faam netiqueta tiktok contraste 1

TikTok y Netiqueta, ¿qué importa más?

Cantidad no siempre es igual a calidad. Pero la educación es la puerta a una crecimiento seguro y fiable en cualquier entorno.

TikTok es la red social que ha crecido más durante el confinamiento y ya es la sexta aplicación con más perfiles en activo en todo el mundo. Cada mes, 800 millones de usuarios ven y generan contenido.

Por otra parte, en este contexto de exponencial crecimiento del tiempo de uso de la red y de aplicaciones como la mencionada, la Netiqueta es un concepto que se convierte en más relevante a pesar de que se habla muy poco de él.

Aprender a usar

Al hilo de estas dos realidades, recuperamos en esta entrada dos artículos publicados en nuestra cabecera de contenidos Contraste.

TikTok empieza a ser un fenómeno más allá de la adolescencia, aunque este colectivo sea el más implicado y, a la vez, el más vulnerable. Las consecuencias de una sobreexposición o una exposición irresponsable derivan en problemas de autoestima o en conflictos de ciberbullying, entre otras cuestiones.

Uno de los datos que revela el calibre y alcance de esta empresa es que, en 2019, fue la sexta aplicación con más usuarios activos. Habrá que ver los resultados de 2020, después de saber que fue la que alcanzó más descargas y actividad durante las semanas más duras del COVID-19.

Por eso, recomendamos este sencillo artículo de la web Contraste, TikTok. La red social que está de moda. En él, a modo de tutorial, se detalla qué permite esta aplicación, sus funcionalidades y cómo llevarlas a cabo.

El nivel de partida es “0”, así que si somos tiktok analfabetos, adelante. Leamos y aprendamos lo más básico para entender a nuestros hijos e hijas o alumnos; o bien, decidamos ser un tiktoker en estadio inicial.

Aprender a estar

¿Y la netiqueta? ¿Qué tiene que ver con todo este universo de vídeos y guiños virtuales?

Tanto los estudios como los psicólogos y profesionales especializados en salud mental y equilibrio emocional sostienen que una persona educada es más feliz.

Seguramente no hacen falta tantos datos. La realidad se impone. Y todos experimentamos que es mejor vivir con sentimientos positivos y actuar, con los demás, de acuerdo al respeto que toda persona se merece.

Ciertamente, el anonimato y la inmediatez que propicia internet ha promovido actitudes y acciones de intolerancia, abuso, calumnia y difamación, por poner algunos ejemplos.

El artículo de Contraste La netiqueta, ¿inservible? recuerda qué significa esta palabra y cómo puede cambiar tanto las micro como las macro relaciones que establecemos a través de internet.

En muchos casos, todo eso se resume en dos sencillos parámetros:

  1. Aplicar los mismos criterios y valores en el mundo digital que en el analógico, pues ambos son lo que –comúnmente– llamamos mundo real
  2. Pensar antes de clicar en hipervínculos como enviar, publicar o compartir.

Sin duda, esta jugosa entrada de la web Contraste revelará o recordará consejos básicos pero imprescindibles.

Para completar el panorama, es preciso recordar el artículo que se publicó en esta web, la de Fundación Aprender a Mirar, sobre la presencia de contenidos machistas en TikTok. Justamente, a través de determinadas prácticas sexistas y de violencia de control localizadas en esta red social, se evidencia lo clave que es la netiqueta en cualquier entorno comunicativo para proteger los derechos de la mujer y fomentar la igualdad.

Si te interesan más a fondo estos y temas y te gustaría formarte o que tus hijos e hijas o alumnos aprendan más competencias digitales y emocionales, contacta y disfruta de las ventajas del Programa de Educación Audiovisual.