e-Taller, la e-respuesta

Se estrena la formación online para estudiantes a partir de once años: quince minutos que se complementan con actividades.

La formación en línea y bajo demanda era una realidad de Fundación Aprender a Mirar para alumnos adultos. Estaba prevista su adaptación y la nueva creación de formatos para estudiantes jóvenes. El confinamiento y la llamada ciberescuela, que está en ciernes y en un proceso cambiante, ha provocado una aceleración de esta división del Programa de Educación Audiovisual.

Si os parecieron sugerentes las Cápsulas (In)formativas, no os podéis perder lo que os anunciamos en este clip promocional.

Su nacimiento viene urgido por lo anteriormente dicho y por el impulso y aliento del personal docente de tantas escuelas socias y amigas del PEA de FAAM y ávidas de recibir nuevos talleres y dinámicas en una situación tan complicada: usamos más pantallas por necesidad y por ocio, pero también queremos aprender a usarlas más y mejor.

Así que, de nuevo, bajo el lema de #MejorAcompañados, han arrancado estos e-Talleres que se explican a continuación.

e-Taller, la formación a un clic

Se trata de una clase de unos quince minutos de duración aproximada, según el tema. En ella, se expone la materia habitual de la versión presencial del Programa de Educación Audiovisual.

Sin embargo, la misma materia se ha adaptado a los usos más intensivos de las pantallas en estos meses de confinamiento y a las nuevas realidades, nacidas al hilo de la cuarentena y desescalada.

Sin duda, es esencial para su éxito que las profesoras y profesores imparten la sesión de manera práctica, directa y con un lenguaje comprensible pero cuidado, que ayude a ampliar léxico y a descubrir que en las redes sociales y en internet también rige la educación y el afán de mejorar nuestro modo de comunicarnos.

En el terreno curricular, los e-Talleres desarrollan competencias digitales, el pensamiento crítico y una convivencia saludable y positiva entre cada uno de nosotros (en especial los menores de edad) y las pantallas. Está probado que este enfoque mejora la eficacia de los instrumentos audiovisuales y digitales y potencia las habilidades creativas, estratégicas y analíticas en los usuarios.

El primero, Cerebro y redes sociales

Esta línea de formación online se estrena con un asunto determinante en la vida actual de los preadolescentes y adolescentes: las redes sociales.

Sin abandonar el rigor científico que está en la base del PEA, al partir de cómo funciona el cerebro humano, el primer e-Taller se dedica a cómo reaccionan las neuronas cuando participamos en las redes sociales.

Bajo el título Cerebro y redes sociales, se ilustran los conceptos básicos biológicos y fisiológicos que entran en acción al ver, leer e interactuar en la pantalla “social”. A esto se une un análisis reflexivo de influencias (influencers) que habitan la inmensidad de internet, mientras se invita a ser estratégico y a tener amplitud de miras hacia el conocimiento plural.

Es importante saber que, aunque la escuela o entidad los debe solicitar bajo demanda y con clave de acceso, este primer e-Taller es una formación gratuita gentileza del PEA en este periodo tan complejo de la vida familiar y escolar, fruto de los efectos del Coronavirus.

Actividades amenas, dan en el clavo

Además de ser una producción amena, con recursos didácticos sobreimpresionados para reforzar ideas y conceptos, los e-Taller se convierten en una unidad curricular completa gracias a la Guía de trabajo.

Se trata de siete ejercicios para llevar a cabo a partir del visionado del e-Taller. El docente las recibirá junto con la contraseña para la plataforma Vimeo/educacionaudiovisual.

Esta Guía de trabajo servirá para finalizar el proceso de aprendizaje al subrayar conceptos nuevos tanto científicos como antropológicos; reforzar la visión estratégica al modo de los profesionales de la comunicación y el pensamiento crítico sobre cómo se mueven los demás y uno mismo en la red.


En definitiva, los estudiantes, a través de un ciclo cerrado de hora y media, ampliarán su conocimiento multidisciplinar, mientras el profesorado puede integrar diversas áreas en una sola clase (ciencias naturales y sociales, lenguas y lenguaje, arte, ética, etc.).

Plan de calidad y siguientes talleres

En consonancia con el Plan de Calidad de Fundación Aprender a Mirar, que se aplica especialmente al Programa de Educación, se enviará al público del e-Taller una encuesta de evaluación de la actividad.

Siempre atentos y sensibles a mejorar, FAAM precisa de las opiniones que los beneficiarios de sus talleres para poder medir la eficacia educativa de los mismos.

Por otra parte, la lista de e-talleres se va engrosando con los siguiente temas: series y videojuegos. Sobre estos asuntos, respectivamente, versarán las próximas formaciones online de Fundación.

Con la ilusión de formar parte de la solución y respuesta a los retos que nos brinda el mundo digital, FAAM agradece la implicación de colegios y docentes en este proyecto.

Esperamos que el aprendizaje eficaz, la felicidad y las relaciones auténticas que anuncia el debut de Cerebro y redes sociales sea la primera de nuevas maneras de llegar a los jóvenes internautas.

Si deseas opinar y/o recibir más información, contacta con el equipo que capitanea esta división PEA digital.