FAAM Capsulas In(formativas) 1

Cápsulas medicinales

Profesores del Programa de Educación y expertos en salud mental de FAAM transmisores de in(formación) para la vida digital.

Es un lugar común que estamos usando para más actividades y durante más tiempo las pantallas. El dato, sus consecuencias y maneras de abordarlo para cuidar la salud y educación de los menores ya ha salido en esta web durante estas semanas. Incluso se han creado nuevos servicios para colegios y puesto en marcha líneas de información y sensibilización.

Fruto de escuchar las propuestas que los amigos y amigas de FAAM habéis hecho llegar, nace esta iniciativa: Cápsulas (In)formativas que hace gala al lema de Fundación Aprender a Mirar: #MejorAcompañados.

Encapsular para prevenir y curar

¿Podemos ver, durante cuatro minutos, a alguien que sepa de asuntos clave sobre ciberseguridad, adicciones, salud emocional o calidad de contenidos? ¿Y esos cuatro minutos nos darán el conocimiento sobre la materia y un par de consejos sencillos para poner en marcha y reconducir situaciones conflictivas o prevenirlas y llevar una vida más plena?

FAAM Capsulas In(formativas)

La respuesta es “sí”. Estas Cápsulas no substituyen ni las terapias necesarias, cuando lo son, ni otras formaciones más profundas o continuadas. Son píldoras para abrir el apetito de aprender más.

En unos casos, encontraremos ideas nuevas. En otros, las ideas serán conocidas, pero la perspectiva para orientar la mirada abrirá nuevos horizontes.

Dos psicólogas, un guionista y una directora de marqueting

FAAM siempre fundamenta su tarea de divulgación, educación y sensibilización en profesionales de referencia y de marcado compromiso social.

Para esta primera tanda de Cápsulas (In)formativas, ha contado con la participación de cuatro de sus expertos y profesores de su Programa de Educación Audiovisual.

Por un lado, dos personas del ámbito de la salud mental, Marta Manzano (psicóloga clínica y forense) e Irene Montiel (doctora en psicología y criminóloga) aconsejan, respectivamente, sobre ciberludopatía y sexting.

Por otro, Llorenç Ramis, guionista y crítico de cine y series en Contraste da las claves para escoger un buen producto audiovisual. Finalmente, aunque están en producción otras Cápsulas, Anna Plans, técnica superior en marqueting y experta en mujer, además de presidenta de la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals (entidad que coordina el PEA junto a FAAM), analiza cómo afrontar la hipersexualización en redes sociales.

Hipersexualización: falso empoderamiento

Este vídeo analiza a fondo, pero de forma directa, qué sucede al mostrarnos hipersexualizados en las redes, haciendo especial énfasis en el caso de las personas adolescentes

Anna Plans es experta en mujer e hipersexualización y profesora del Programa de Educación Audiovisual de Fundación Aprender a Mirar.

¿Hablo de sexting con mis hij@s? Privacidad es vivir seguro

La Cápsula responde a los padres y madres cómo afrontar con sus hij@s la realidad tan extendida del sexting.

Irene Montiel es doctora en psicología, criminóloga y profesora del Programa de Educación Audiovisual de Fundación Aprender a Mirar.

¿Cómo escoger una película o serie?

¿Qué preguntas debemos responder para acertar cuando queremos ver una película o serie?

Llorenç Ramis es guionista y crítico de cine y series en la cabecera de contenidos Contraste.

Ciberludopatía (I), características y (II) consecuencias

En breves minutos, podemos saber las características y consecuencias principales de la ciberludopatía.

Marta Manzano es psicóloga clínica y forense y profesora del Programa de Educación Audiovisual de Fundación Aprender a Mirar.

Videojuegos, ¿cómo hacer un buen uso?

Afrontar el uso de los videojuegos en la familia es más fácil teniendo en cuenta el tiempo, espacio y contenidos.

José Carlos Amador es maestro, periodista y experto en videojuegos en la cabecera de contenidos Contraste.

#MejorAcompañados

#MejorAcompañados. Así gracias a estos expertos y expertas, podemos avanzar en conocer a fondo el mundo digital que nos rodea para sacarle el partido más positivo.

¿Te preocupan otros temas del mundo audiovisual o de internet? Ese #MejorAcompañados significa también aportar nuestras dudas y los retos para los que necesitamos ayuda y acompañamiento.

Comparte estas Cápsulas (In)formativas para que más personas saquen partido a esta iniciativa. Y puedes enviar qué temas quieres que trate la siguiente tanda de Cápsulas.