FAAM Dia Contra Acoso Escolar

Día Internacional Contra el Acoso Escolar, avances PDA

El 2 de mayo reveló la unidad y los avances logrados entre entidades y personas ante una materia tan grave: el bullying.

El Día Internacional Contra el Acoso Escolar nació, justamente un 2 de mayo, de 2013. Se trata de una fecha reciente. No obstante su juventud, la realidad, extensión y seriedad del problema lo ha convertido en un evento muy conocido y concurrido en acontecimientos digitales.

Un estudio de buenas prácticas sobre bullying

Fundación Aprender a Mirar aprovecha siempre dicha ocasión para difundir sus proyectos de lucha contra el ciberacoso. Este año, a través de la plataforma colaborativa que comparte con otras dos entidades, publicó la actualización de datos de un estudio que está llevando a cabo.

PDA Bullying (formada por la Associació de Consumidors Audiovisuals de Catalunya, SEER-Salut i Educació Emocional y la propia FAAM) ha contado con la participación de 202 centros educativos (desde educación infantil hasta ciclos formativos).

FFAAM Dia Contra Acoso Escolar estudio

Su objetivo es analizar cómo son las prácticas en el abordaje integral del acoso escolar, desde una perspectiva de convivencia. Hasta el momento (pues el estudio sigue abierto) la mayoría (97%) afirma disponer de protocolos para situaciones de bullying. Sin embargo, solo el 60% tiene estrategias claras y definidas para la prevención y actuación de una situación de acoso entre iguales.

Un día que manifiesta unidad

Como se ha comentado, el 2 de mayo aglutinó cientos de iniciativas personales y grupales que manifestamos una voz unánime contra esa terrible plaga que es el atacar a un compañero o compañera de clase, aprovechando cualquier escenario de potencial “superioridad”.

En esta línea, PDA Bullying también celebró y compartió las iniciativas de sus entidades adheridas.

Entre ellas, nuestra profesora del Programa de Educación Audiovisual de FAAM y experta en mujer e hipersexualización, Anna Plans, participó en el Webinar Ciberbullying en tiempos de ciberescuela, organizado por B-resol en colaboración con la Universitat Oberta de Catalunya con un vídeo mensaje.

Bullying y Ciberbullying durante el confinamiento

Con motivo de Día Internacional Contra el Acoso Escolar, en muchos foros se habló del aumento de casos acaecido durante el confinamiento provocado por el COVID-19.

Uno de los representantes de PDA Bullying fue entrevistado en el informativo de TV3, donde destacó el problema de la continuidad en el tiempo de las conductas de acoso. La web de PDA ofrece, a la vez, varios consejos sobre cómo actuar estos días para superar el ciberbullying.

Si quieres informarte mejor sobre cómo Fundación Aprender a Mirar puede ayudarte a ti, algún familiar o a tu escuela en estas cuestiones, ponte en contacto en info@fundacionaprenderamirar.org.