FAAM Seguridad Videollamadas 1

Videollamadas ¿video seguridad?

Son tiempos de conexión en la distancia. Acercarnos y sortear obstáculos para la comunicación es clave, pero también nuestra seguridad.

No son nuevas, pero nunca antes se había dado una situación donde fueran tan necesarias para tantas personas. Se trata de las aplicaciones para efectuar videollamadas. Las usamos en el teléfono móvil, en el ordenador, en las tablets e incluso en los televisores inteligentes.

Vernos, hablar o jugar con los amigos y la familia. Impartir o asistir a clases online para grupos o individuales. Mantener reuniones de trabajo. Disfrutar de una conferencia. Estas y otras opciones (como el hacer deporte en línea y acompañado virtualmente) son las que habilitan las aplicaciones de videollamadas o videoconferencias.

FAAM Seguridad Videollamadas 2

 ¿Son seguras las videollamadas?

Compartir la cámara de nuestros dispositivos siempre supone un riesgo, que puede atenuarse si somos conscientes de las restricciones que los mismos dispositivos y aplicaciones permiten.

La situación provocada por la COVID-19 ha disparado las fugas de seguridad y, no solo los delitos informáticos sino también situaciones donde se violado la privacidad de las comunicaciones.

FAAM-Seguridad Videollamadas 3

Desde Fundación Aprender a Mirar, se quieren aportar algunos consejos para crear, cuando haya que usar estos instrumentos, un entorno menos vulnerable, especialmente para los menores de edad.

En este sentido, la cabecera de contenidos de FAAM, Contraste, ha publicado un artículo donde se analizan algunas de las fracturas de la intimidad grupal o individual en este tipo de ambientes virtuales. También aconseja, a modo de tutorial, cómo proteger esas situaciones comunicativas a través de las opciones que ofrece la propia aplicación. Es decir, cómo poner remedio a los potenciales conflictos.

Cinco pasos para inmunizar

Las aplicaciones o programas para llamadas en grupo son muy diversos. La lista podría seguir después de citar a WhatsApp (que ha ampliado el número de participantes en una misma video conversación), Skype, Hangouts, FaceTime, Zoom, Google Duo, Webex, Microsoft Teams

En muchos casos, los parámetros que hay que revisar son los mismos:

  • los relacionados con la identificación de la reunión y si se protege con contraseña;
  • si nos hacemos una cuenta o no para usarla y cómo debe configurarse en caso afirmativo;
  • la administración del acceso a los usuarios de la conversación o conferencia;
  • la gestión de la cámara, la grabación de la sesión o no
  • y otros aspectos vinculados a la transmisión de archivos y datos durante la videollamada o videoconferencia.

En este sentido, Fundación Aprender a Mirar resume en cinco conceptos cómo afrontar con más protección una videollamada, de manera especial si implica la participación de chicos o chicas menores de edad.

FAAM Seguridad Videollamadas 4

¿Qué te ha parecido este artículo? Compártelo y síguenos en @AprenderMirar. Si quieres estar al día de otra novedades, descubre el nuevo servicio del PEA de FAAM para colegios socios.