FAAM Creative Challenge 1

¿Qué hago con mis alumnos?

Un nuevo servicio ofrece retos educativos con las pantallas. Es semanal, para colegios asociados y todo un apoyo para el profesorado.

A nadie se le escapa que la nueva situación que vivimos ha supuesto un desafío para todos. En el ámbito escolar, se ha tenido que improvisar la escuela online sobre la marcha. Los docentes intentan solventar los obstáculos, a veces importantes, como las diferencias sociales entre los alumnos/as para poder acceder a ordenadores o tabletas con que conectarse a internet y seguir las clases o para tener un entorno que facilite el aprendizaje.

En medio de esta situación, todavía vigente y ya convertida en un horizonte a largo plazo (al menos, como línea general), el Programa de Educación Audiovisual Contraste (PEAC) de Fundación Aprender a Mirar estudió qué más se podía hacer para acompañar a los colegios en este periodo.

Más tiempo de pantallas

Los datos recogidos las primeras semanas de confinamiento revelaban lo que ya se sabía por observación y experiencia propia: todos, en especial los más jóvenes, estábamos usando más tiempo las pantallas, y no solo en nuestra jornada de trabajo y/o estudio, sino en las franjas libres, las del ocio.

FAAM Creative Challenge 2

Al hilo de esta realidad, el equipo del PEAC analizó el contexto, preguntó a maestros y maestras, y a su equipo de expertos, y creó un nuevo servicio que se ofrece en primicia y en exclusiva a las escuelas adheridas al Programa de Educación Audiovisual.

Creative Challenge o sacar partido

Bajo el nombre de Creative Challenge se ha elaborado un envío semanal, en formato sencillo de PDF, con un reto educativo. Es decir, cada semana, el centro recibe una propuesta para que sus profesoras y profesores la puedan llevar al aula virtual si lo consideran oportuno.

FAAM Creative Challenge 3

Breve, esquemática y fácil de aplicar. En un solo folio se resume cómo llevar a cabo una actividad con pantallas y que suponga una superación del alumno/a en creatividad, puesta en marcha de valores, aplicación transversal de materias y sobre todo entretenimiento impregnado de pedagogía, cultura y acción social.

El Creative Challenge se inauguró con un concurso de vídeo mensajes titulado Por verte sonreír. Esta convocatoria propone hacer un uso solidario de la tecnología y las herramientas de comunicación. También quiere aportar contenido de valor a la red y paliar la soledad de muchas personas en esta cuarentena.

FAAM Creative Challenge-4

Del segundo reto solo diremos que ha apasionado a los amantes de la lectura y el cine. ¿Quieres saber más sobre cada uno de los retos o sobre el programa completo? Pregunta al equipo coordinador.  

Aunque tu escuela no sea socia, puedes informarte y conocer qué necesitas para disfrutar de este servicio que está apoyando a los maestros y maestras en estos tiempos que necesitan cooperación, creatividad y empatía. Como siempre, #MejorAcompañados con Fundación Aprender a Mirar.