Pantallas y Cuarentena Cornavirus Fundación Aprender Mirar

Convivir con las pantallas en cuarentena

Tenemos delante un reto gigantesco. Somos conscientes. ¿Quieres combatir el coronavirus mientras cultivas hábitos saludables?

No estamos aquí para inundar tu cabeza de las miles de revistas, museos, óperas, novelas o series que quizá nunca quisiste ver. Eso está muy bien. Listas grandes e interminables.

Sin embargo, desde Fundación Aprender a Mirar, en colaboración con la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales, damos alas a nuestra campaña de consumo responsable de pantallas #LiveYourRealLife.

#LiveYourRealLife #En Casa

¿De qué se trata? Con cuatro, sólo cuatro, simples, sencillos y directos consejos, podemos hacer de la cuarentena una ocasión de convivir mejor, no solo con las pantallas sino con nuestra familia.

Pantallas en Cuarentena Fundación Aprender a Mirar

Puedes compartirla desde aquí o bien mediante @AprenderMirar.

A través de la intimidad, el cerebro, la información y las emociones podemos equilibrar y sortear algunas dificultades. Se trata, especialmente, de las que se presentan en una vida en común sin poder salir de casa.

Sin prisa, sin pausa, pero con otro ritmo, estos días nos brindan la ocasión de poner atención y energías en algunos aspectos cotidianos que pasamos por alto o requieren otra velocidad y atención. Vamos a por ellos.

#Intimidad, reafirmar la propia identidad

No al #Sharenting. Ese mostrar a tus hijos en las redes sociales puede convertirse en un mensaje público y al alcance de todo el mundo. Lo que te hace gracia, y compartes en el grupo familiar, también puede acabar siendo viral y quedar fuera de control.

Siempre, pero más en momentos difíciles, proteger la intimidad del menor es clave para un feliz y sano desarrollo.

Pantallas-en-cuarentena-FAAM-Intimidad.jpg

Y a un “no” vamos a ponerle un “sí”. Sí a #SerCreativo, a fomentar habilidades y la unidad de “tu equipo de cuarentena” a través de actividades creativas.

¿Qué te proponemos? Tres iniciativas

1. Una, de fondo, para dejar poso y alimentar nuestras motivaciones en el uso de las redes sociales. Anna Plans, profesora del Programa de Educación Audiovisual de Fundación, escribió un artículo más que sugerente: Madres y padres influencers, ¿quién defiende al menor?

2. Y del pensamiento a la acción: unas propuestas para enriquecer nuestra cultura y nuestras habilidades creativas. En el blog de nuestra cabecera de contenidos Contraste lo tienen claro: ¿Encierro u oportunidad? Ahí nos responden: pocas, directas y fáciles de emprender. ¿De qué hablamos? 

3. Pero ¿dónde están las pantallas? Qué mejor que una excelente película para abordar con tu equipo de cuarentena estos temas: la fuerza de la imaginación, el arte, el cine, la literatura y la relación entre niños y niñas, padres y ancianos. Martin Scorsese adaptó un libro más que recomendable, La invención de Hugo Cabret de Brian Selznick, en La invención de Hugo

#Cerebro, manda con buenos motivos

El horario marcada tendencia a nivel personal y grupal. Nuestra vida se organiza en el tiempo y, al seleccionar las tareas en ese cronos, indicamos cuáles son nuestras prioridades existenciales.

Pantallas-en-cuarentena-FAAM-Cerebro.jpg

Por eso, mantengamos un horario en esta cuarentena. Con él, lograremos dos cosas ya sabidas:

1. Sacamos el potencial de nuestras neuronas concentrándonos en tareas organizadas a lo largo de la jornada. Eso sí, seguro que hay imprevistos (¡también dentro de casa!). Por eso, más que nunca, hemos de ser flexibles, especialmente con los demás.

2. Y dotamos la vida personal y familiar de sentido. No se trata de hacer y hacer por rellenar minutos. Se trata de dar contenido a nuestro día, y día a día, a nuestra vida.

Y, por supuesto, es clave el autocontrol (personal) y con él el buen ejemplo (hacia los hijos). No a los maratones de series ni otros productos. Alternemos actividades y… a cuidar el cerebro: los estudios médicos recomiendan que nunca estemos más de una hora seguida utilizando la pantalla.

Tres pequeñas ayudas para impulsar todo esto

1. ¿Quieres saber cómo funciona nuestro cerebro? ¿Qué pasa con las neuronas de los más pequeños ante las pantallas? No te pierdas la conferencia que el psiquiatra Manfred Spitzer, especialista investigador en el tema, impartió el 21 de octubre de 2016 en Madrid, invitado por Fundación Aprender a Mirar. Activa subtítulos y aprovecha para compartir el visionado con tus hijos a partir de 10 años.

2. Ponte a prueba: es buen momento para poner saber si dependemos del móvil. En menos de dos minutos, sabrás el resultado

3. Sentados también podemos entrenarnos. Todos en casa a ver Escape Room y lanzar hipótesis en familia. El cine también pone marcha las conexiones neuronales.

#Información, la dosis justa

A nadie se le escapa que los grandes acontecimientos y también las graves crisis y catástrofes generan ansiedad de saber para tener un contexto, seguridades y referencias convincentes.

Pantallas-en-cuarentena-FAAM-Informacion.jpg

Sin embargo, en la sociedad de la información actual, los ciudadanos podemos morir ahogados de datos y opiniones, e incluso sufrir un nerviosismo mayor. ¿Por qué? Porque la justa medida y el criterio de veracidad no siempre rigen nuestra búsqueda y consumo de noticias.

Por eso, estos días, subrayamos estas dos recomendaciones:

1. Evitemos el consumo excesivo de información sobre el #Coronavirus: decide en qué momentos del día de informarás. Si seguimos el tema minuto a minuto, no sabremos nada nuevo y nos contagiaremos de un estado de ánimo bajo y negativo.

2. No contribuyas a difundir #FakeNews, contrasta las noticias y sus fuentes antes de compartir. Podemos hacer un gran mal o un gran bien, no solo a una sino a muchas personas.

Para no perder la costumbre

Qué mejor que descubrir los beneficios de estos dos consejos con un terceto de actividades que van del fondo, a la acción y a la reflexión a través del cine:

1. Para pensar y saber más sobre #FakeNews, noticias falsas, tenemos este post de Contraste donde se recogen los consejos y análisis de @is4k (en el que participa Fundación Aprender a Mirar)

2.Pongamos en práctica todo eso dedicando tiempo a los demás. Se trata de un gran antídoto contra la fiebre de la sobre exposición informativa. Escribe una carta o mensaje a los hospitales, a través de las iniciativas solidarias que se han organizado. Pero primero, cuidemos de los que tenemos más cerca: los mayores y enfermos de la familia, amigos, vecinos…

3.Y, finalmente, escojamos película idónea para ver en familia y “destapar” noticias falsas y diferenciar el periodismo bueno del malo: #ShatteredGlass El precio de la verdad. El film demuestra que hay apariencias de credibilidad que es bueno escrutar y contrastar, si no te quieres llevar una gran sorpresa.

#Emociones que potencian valores

El eco de lo que nos sucede por dentro y por fuera se refleja en nuestros sentimientos pues, precisamente, es la manera en que sentimos e incluso valoramos en un primer momento las “cosas”.

Para aprovechar su potencial, es importante reconocer las emociones e integrarlas en nuestros razonamientos y convicciones. De esta manera, reforzarán los valores que aportan felicidad auténtica y también nuestra identidad.

Pantallas-en-cuarentena-FAAM-Emociones.jpg

Ahora que están pasando acontecimientos graves a nivel mundial y también personal (amigos y familiares enfermos o que son personal sanitario bajo gran estrés, soledad, dificultades en el confinamiento, etc.) es necesario gestionar las propias emociones y las de los que dependen de uno mismo (hijos/as, alumnos/as en aulas virtuales, padres ancianos…).

De ahí que lancemos dos ideas:

1. Escúchate a ti mismo y pon nombre a lo que te pasa. Escucha a los demás, especialmente a los niños y niñas. Compartir lo que nos preocupa es parte esencial de la solución. Y, en la misma línea, abundemos en preocuparnos del los demás:

– Conversa con los que están lejos y solos y enseña a tus hijos a hacerlo
– Intenta hacer favores y servicios
– Entabla temas de conversación interesantes, que unan y siempre conciliadores

Aprender de los demás y ofrecer lo mejor de ti mismo quizá es lo más épico que podemos llevar a cabo estas semanas.

2. Para apoyar lo anterior y activar la imaginación #encasa (que es todo un reto), @ContrastEduca sigue activo con sugerencias y respuestas a tus peticiones. Selecciona el ocio que marcará el entretenimiento, valores y cultura de tus hijos y amigos en estos días.

Entra y sigue el perfil de Twitter y la web: películas, series e incluso videojuegos y concursos, así como actividades creativas, para suscitar cuestiones atractivas para hablar.

Y, para no perder la forma, tres ejercicios al alcance de un click:

1. Qué mejor que una profesional de la salud mental como la @DraRojasEstape para ahondar en afectividad y pantallas. Breve, amena y profunda conferencia a través de @GestionaHijos

2. Manos a la obra, en esta web vamos a encontrar manualidades para todas las edades y dificultades. Crear siempre generar emociones positivas.

3. Y queremos despedir esta primera semana de #cuarentena con una película autóctona y brillante. Valores, emociones y cariño entre hermanos y hacia las abuelas, algo perfecto para estos días: Diecisiete de @sanchezarevalo y puede verse en @NetflixPelis.

Seguiremos ampliando información en estos días. No olvides que puedes descargar y compartir la infografía completa y hacer lo mismo a través de @AprenderMirar. Pero también contamos con tus ideas en info@fundacionaprenderamirar.org o en @AprenderMirar.