FAAM proyecto PDA Bullying1

Ciberbullying, educar es avanzar

¿Es posible erradicar el acoso escolar? FAAM afirma que hay esperanza y que prevenir es clave. A través de PDA Bullying, potencia recursos.

Más de ocho años de experiencia en estas cuestiones han dejado un camino lleno de acciones positivas para luchar contra el ciberbullying.

Todo empezó a través del Programa de Educación Audiovisual (PEA), que previene las actitudes negativas a través de talleres y dinámicas. Ambas actividades vienen reforzadas por un auditoría (encuesta anónima) que ayuda a detectar, incluso, posibles casos de ciberacoso o acoso en el aula.

La satisfacción de las escuelas es altísima; tanto es así que muchas de ellas repiten con otros cursos y en años consecutivos. Por otra parte, su evaluación por parte de los docentes, madres, padres y estudiantes (dentro del Plan de Calidad de la Fundación) resulta muy eficaz para hacer evolucionar y mejorar la eficacia del PEA.

Nace PDA Bullying

Siempre se puede hacer más. Así de claro lo tiene el equipo coordinador de Fundación Aprender a Mirar. Por eso, en unión con su socia en el PEA y en otros proyectos de sensibilización, la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, y SEER (Salut i Educació Emocional) creó la plataforma colaborativa PDA Bullying.

FAAM-proyecto-PDA Bullying02-logos

Se trata es una propuesta que recoge buenas prácticas para la prevención, detección y actuación del acoso y el ciberacoso originado en entornos educativos, y otras violencias entre iguales (infancia y adolescencia).

Destaca un código de buenas prácticas que define cómo lograr un clima pro activo respecto al acoso. Se divide en tres ámbitos que dan nombre a sus siglas: prevención, detección y actuación.

FAAM-proyecto-PDA Bullying03-Buenas Practicas

Dicho código viene sostenido por una plataforma colaborativa que aglutina recursos y activos, sumando así efectivos para superar el bullying.

Certifica y asegura tu entorno

PDA Bullying ofrece un paso más para afianzar un buen clima en el aula. Se trata de “certificación de buenas prácticas PDA Bullying ante el acoso entre iguales“. Un equipo especializado de profesionales lo lleva a cabo para acompañar a los ‘equipos de valoración’ de cada centro/proyecto educativo o equipamiento/servicio.

Se trata de un certificado-sello que asegura buenas prácticas y supone una formación especializada. Además de centros educativos, también se certifican recursos didácticos, como es el caso del Concurso Pum! Ciberbullying de l’Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals

Destaca, por otra parte, el banco de recursos generado y el incipiente mapa de activos, donde se pretende localizar geográficamente recursos para atajar el acoso escolar.

Si te interesa saber más sobre el tema, participar con aportaciones como recursos o mapas de activos, o bien ser un centro o recurso certificado o bien adherido, puedes contactar explicando tu caso info@fundacionaprenderamirar.org.