Día de Internet Segura 2020

El Día de Internet Segura (SID), originalmente Safer Internet Day, se celebra desde 2004, en el mes de febrero y en todo el mundo.

DIS 20

En España, el día 11 de febrero, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) organizó diversas actividades en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía para dar visibilidad al SID.

En dicho espacio estuvieron varios representantes de Fundación Aprender a Mirar, como en la edición anterior, dado que FAAM lleva años trabajando por la defensa del usuario en internet, especialmente del menor de edad y, además, es una entidad que participa de la labor de INCIBE.

El museo madrileño se dividió en dos espacios. Uno para jóvenes, con charlas más cortas y enfocado a educar de forma divertida e interactiva, así como a animar a los jóvenes a buscar futuros laborales en este campo; y otro para padres, educadores y profesionales, más extenso y profundo, pues el ciclo de conferencias se prolongó hasta la tarde.

Dado el calibre de la jornada, todas las sesiones se pudieron ver en directo en la red y también han quedado de libre acceso para su visionado.

Por su parte, la Reina Letizia presidió de nuevo el acto, donde volvió a saludar y comentar la cuestión de la red y la educación de los menores en pantallas con Domingo Malmierca, el coordinador del Programa de Educación Audiovisual de Fundación.

IMG_9730

En ese mismo contexto, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artiaga anunció la creación del 017. Con motivo del auge de la digitalización y el avance de las nuevas tecnologías, se ha puesto en marcha este teléfono de ayuda y consultas relacionadas con la ciberseguridad.

En este sentido, Artiaga remarcó que este número no solo es para cuestiones tecnológicas sino que ofrece servicios especiales para menores y afectados por brechas de seguridad. Por ello, el equipo de atención cuenta con técnicos y, a la vez, otros especialistas como psicólogos.

Línea 017 de ayuda

Aquí, en España, este Día de Internet Segura lo organiza INCIBE junto a su Centro de Internet Segura para Menores (is4k), como representante de la red INSAFE (red europea de centros de internet segura)INHOPE (la asociación internacional de líneas de ayuda sobre internet). Ambas organizaciones están impulsadas por la Comisión Europea.

El SID (Safe Internet Day) nació para fomentar el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales. Durante ese día, se organizan charlas para todas las edades con el objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia de la ciberseguridad y del buen uso de internet. Se trata así de evitar adicciones o lacras como el ciberbullying. Como ya se ha comentado, se celebra a lo largo y ancho de todo el mundo y este año, por ejemplo, es el primero en que se celebra en Madagascar.

Finalmente, recordaros que FAAM cuenta con una línea de ayuda al usuario a través de internet, e-mail info@aprenderamirar.org, teléfono 93 488 18 17 y redes sociales @AprenderMirar.