2020, proyectos sólidos en defensa del menor

¿A qué está dedicando FAAM sus esfuerzos? Ya estamos en 2020. He aquí el plan de actuación para los próximos doce meses.

Con el cambio de década, queremos seguir haciendo tan buen trabajo como en la anterior y, por eso, Fundación Aprender a Mirar ya ha organizado los eventos y proyectos que promoverán los valores que defiende.

El objetivo principal, entre otros, es concienciar a los gobernantes, empresarios y a la ciudadanía en general de proteger a las personas más indefensas, los menores de edad, frente a los abusos que se cometen en el entorno digital.

Por ello, vuelven los talleres de prevención de la adicción (a los videojuegos, a las redes sociales, a los juegos de azar online) y los de prevención del bullying o ciberbullying (a través de su plataforma colaborativa PDA Bullying). Todos ellos forman parte del proyecto global de educar, tanto a niños y niñas como a padres y profesores, en el uso y consumo de las pantallas y los contenidos audiovisuales. En este sentido, FAAM publica y edita una web y una revista (Contraste) para mantenerlos informados, a través de críticas y artículos de expertos.

Foto interior post FAAM plan de actuación

Además, Fundación Aprender a Mirar mantiene y fomenta una estrecha colaboración con los centros educativos para abordar estos problemas. Con tal fin, tras un diagnóstico (hecho por el equipo de expertos) de los hábitos audiovisuales y digitales de la escuela o clase, se organizan conferencias y dinámicas participativas para potenciar los hábitos saludables y reconducir los menos positivos.

Los más pequeños también pueden recibir actividades formativas. Algunas de ellas, para Primaria, en formato taller. Y otras, para los mismos niños y niñas de la etapa inicial y para los de educación infantil, en un contexto lúdico y familiar. Y es que FAAM apoya el veterano Festival Infantil. Se trata de un evento de valor pedagógico y de concienciación sobre el uso de pantallas y los medios audiovisuales, pero también es una actividad lúdica para toda la familia.

En el ámbito de la ciberseguridad, Aprender a Mirar está integrada en el proyecto europeo de INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), is4k (Internet Segura For Kids). A través de este centro de internet segura, la Fundación imparte conferencias y talleres; organiza concursos y actividades creativas; y favorece contenidos positivos y de calidad online para menores, mediante un premio especial que otorga en los Premios Zapping.

Por último, FAAM dará más relevancia al empoderamiento femenino, tras un 2019 de gran impulso de su lucha contra los clichés de género. Así pues, 2020 estará impregnado de actividades y contenidos para concienciar a los jóvenes de las malas praxis que existen, que revelan una mirada hipersexualizada que convierte a la mujer en un objeto sin autonomía.

Si te interesa participar en alguno de estos proyectos, como voluntari@ o para recibir formación, contacta con @AprenderMirar o envía un e-mail a info@fundacionaprenderamirar.org.