ALERTA machista en TikTok

¿Conoces Tik Tok? ¿Sabes que es una red social donde circulan actitudes machistas sin control? ¿Quieres tener más datos para hablarlo con tus hijos o alumnos?

En el marco del Día Internacional de la Violencia contra la Mujer, Fundación Aprender a Mirar reafirma su apoyo a esta causa. Por eso, desde nuestro ámbito de actuación, creemos necesario llamar la atención sobre el auge de los micromachismos en la red social TikTok.

FAAM-TikTok-Micromachismos2

Micromachismos: violencia de género normalizada

Detectar la violencia de género puede parecer fácil. Sin embargo, lo que es más sencillo es detectar la violencia física. Pero, existe también la violencia de género psíquica y sexual, las cuales son más complejas y difíciles de detectar. Y, de modo particular, de entre las esas conductas de violencia de género, la más taimada es la que se denomina micromachismos.

Los micromachismos son pequeños gestos, expresiones o todas las sutiles artimañas con las que el hombre intenta imponerse a la mujer. Algunos no son intencionados y ocurren a diario incluso entre los más pacíficos. Desde el no ayudar en las tareas domésticas porque “ella lo hace mejor” hasta el “fregar es cosa de mujeres”, todas son actitudes igual de destructivas y discriminatorias. Aunque no parezcan tan letales como la violencia física, su objetivo es el mismo: socavar la autoestima de la mujer y garantizar su sometimiento.

Chistes poco adecuados, comentarios fuera de lugar, actitudes de dominancia, no tener tiempo para hablar con la pareja sobre intimidades u evitar hablar de la organización del hogar para eludir compartir tareas; todo esto son pequeñas acciones que pueden parecer insignificantes pero, a la larga, son muy perjudiciales para la mujer. Tal es la envergadura de los micromachismos que también se han extendido a las redes sociales.

El fenómeno TikTok

Tik Tok es la fusión de la famosa app Musical.ly con la antigua TikTok. Con esta fusión que se dio el año pasado, la empresa china Bytedance Technology pretendía impulsar su producto hasta sustituir a otras redes sociales con mucho público juvenil como Snapchat.

A pesar de los 1.000 millones que le costó a Bytedance la adquisición, el resultado parece positivo ya que TikTok es, hoy día, un gigante con más de 500 millones de usuarios activos, de entre los cuales predomina ampliamente los de la generación Z.

Con el auge de su popularidad, empezaron a aparecer tendencias en la red. De entre los hashtags más vistos están los de #funny, #memes o #followme. Aquí os venimos a hablar del de #couplegoals.

FAAM-TikTok-micromachismos3

¿#couplegoals? Más bien #couplechains

#couplegoals no es ni de cerca el hashtag más relevante de la página. Sin embargo, es el hashtag en el que más conductas machistas hemos detectado. Como hemos explicado antes, los jóvenes no son conscientes de las actitudes tóxicas que muestran en los vídeos. Algunos youtubers ya han empezado a alertar en sus vídeos sobre el uso que algunos menores le dan a TikTok y nosotros desde la Fundación, junto a la Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals, pretendemos alertar a padres e hijos sobre el uso inadecuado.

Si no se intenta evitar este tipo de conductas, los más jóvenes idolatrarán una forma incorrecta de amar y verán relaciones amorosas tóxicas como algo normal. Bajo este hashtag, en no pocas ocasiones, se maquillan como relaciones idílicas unas que, en realidad, son opresivas. Como ya analizó nuestra cabecera de contenidos Contraste en la película After, no solo es peligroso que los adolescentes mitifiquen esta idea del amor, sino que no nos demos cuenta del peligro que comporta.

Siguiendo pues con nuestra misión como defensores de los derechos de los consumidores, la Fundación se posiciona en contra de la normalización de estas situaciones que fomentan la violencia de género en esta y en todas sus formas.

Por ello, queremos hacer un llamamiento a los consumidores para que tengan una mirada crítica respecto a los vídeos que se publican en TikTok y para ayudarles hemos creado este gráfico con las señas más importantes:

Alerta Tik Tok FAAM

Para combatir estas conductas tan perjudiciales en las redes, solo hay una arma útil: todos nosotros. Es preciso que seamos críticos con los contenidos que consumimos y hagamos uso del hashtag #dislike en los vídeos que fomenten conductas machistas. Y no olvides citarnos (@AprenderMirar) para poder hacer difusión de tu protesta.