En Radio Asturias y TeleMadrid

Está en boca de todos. La preocupación por la dimensión que las pantallas tienen en nuestra existencia es cada vez mayor.

Esto también se refleja en la agenda mediática. La prensa, la radio, la televisión y los medios digitales hablan, a diario, de qué nos pasa con la tecnología.

Por eso, Fundación Aprender a Mirar empieza a ser una voz de referencia. Su enfoque positivo de la educación audiovisual, su experiencia en colegios y otros espacios de tierra firme y su seguimiento de la investigación sobre los efectos de las pantallas en nuestro cerebro y vida la han convertido en un interlocutor necesario.

Por ejemplo, el lunes 7 de octubre, Ana Rivas, profesora de FAAM, apareció en el informativo de TeleMadrid en la noticia sobre un nuevo trastorno de tecnoadicción.

Según introducía la pieza de Telenoticias 1, el fenómeno consiste en sentir ansiedad por conseguir “me gustas” en redes sociales, particularmente en el caso de Instagram. Ana Rivas se centró cómo procesan estas situaciones los adolescentes, ya que tener pocos likes en una publicación significa, para muchos, que alguien no tiene amigos. “No me quieren porque solo me siguen familiares en las redes sociales” es un ejemplo de pensamiento que genera dicha actitud.

Asimismo, desde Fundación, Rivas advierte de que esta tendencia hace que los jóvenes saquen a la luz solo las fotos bonitas, que rara vez se corresponden con la realidad. Redes sociales como Instagram no solo pueden crear la necesidad de conseguir “me gustas”, sino que, sin una sana estrategia, impulsan a exponer la vida de una persona y permitir que todo el mundo pueda entrar y conocerla.

También ha sido otro medio de comunicación, esta vez la Radio Televisión Pública de Asturias (RTPA), la que ha solicitado opinión a Fundación Aprender a Mirar.

A raíz de unas alarmantes encuestas publicadas el pasado 29 de octubre, los informativos de mediodía de la citada radio asturiana hablaron en directo con Domingo Malmierca, Coordinador del Programa de Educación de FAAM.

Según el estudio de la asociación de ludópatas del Principado, el 31% de los jóvenes asturianos apuesta dinero ‘online’. Al hilo de estos datos, el representante de Fundación declaró la importancia de revisar la legislación vigente, pero sobre todo recordar la responsabilidad que tienen los famosos y líderes de opinión que anuncia juegos de azar en eventos deportivos. Su presencia y mensaje fomenta un halo legitimidad e inmunidad a las apuestas, que facilita la entrada de menores en este terreno.

Domingo también explicó por qué nos gustan tanto las pantallas y qué hay que hacer para no llegar a ser dependientes y, por el contrario, sacarles el mejor partido. Animó a los padres y educadores en su tarea pedagógica y recordó que Fundación Aprender a Mirar existe para acompañarles y apoyarles.

Puedes escuchar la entrevista completa, pues son tan solo ocho minutos y darnos tu opinión en info@fundacionaprenderamirar.org o en @AprenderMirar