En Congresos y Jornadas, por la educación digital

En Congresos y Jornadas, por la educación digital

Congresos-Jornadas-FAAM-interiorA lo largo de las últimas semanas de septiembre y octubre, desde la Fundación Aprender a Mirar hemos participado en distintas jornadas y congresos para hablar sobre pantallas y educación.

En estas intervenciones, los expertos de FAAM reflexionan sobre los riesgos y posibilidades que nos ofrecen. Entre los distintos eventos, podríamos destacar tres: Generando convivencia frente al acoso escolar, impulsado por Cruz Roja Juventud, Children and adolescents in the era of smartscreens: risks, threats and opportunities reloaded de European Comunication Research and Education Association (ECREA) y el Congreso de Familias Numerosas de Castellón.

Generando convivencia frente al acoso escolar

La jornada Generando convivencia frente al acoso escolar se celebró del 19 al 21 de septiembre en Valencia. Este encuentro tenía como objetivo crear un espacio en el que intercambiar experiencias y considerar las nuevas tendencias en relación a la prevención del acoso escolar. Algunos temas que se trataron fueron el ciberbullying, la violencia de género y la gestión de las emociones, entre otros.

Gracias a las mesas redondas y las ponencias temáticas fue posible establecer relaciones con las principales entidades y los expertos en este ámbito.

En la mesa sobre políticas públicas, Ramiro Ortegón presentó la plataforma colaborativa www.pdabullying.com, de la que Fundación Aprender a Mirar y Associació de Consumidors de Mitjans Audiovisuals son integrantes. Ortegón comentó su incidencia en la revisión de protocolos, así como los asesoramientos y certificaciones de buenas prácticas con el fin de dotar de recursos prácticos a los centros.

Por otra parte, en el panel sobre ciberbullying, Domingo Malmierca (FAAM) analizó la insensibilización de la violencia, normalizada en los contenidos audiovisuales y los efectos que produce en el cerebro. Junto a Roberto Álvarez (Gaptain) presentaron Segureskola, una herramienta que mide y da información sobre el uso de internet por parte de los menores. Ángela García (INCIBE) también mostró plataformas con el mismo objetivo como Internet Segura for Kids (IS4K) y el Centro de Internet Segura SIC-SPAIN.

También deberíamos destacar la labor de networking realizada por Alejandro Estébanez (Associació de Consumidors) que permitió establecer colaboraciones con propuestas como Prev@cib, DARSI o Feliz sin bullying.

La jornada también contaba con la proyección del documental El silencio roto de Piluca Baquero, con once nominaciones a los Goya. Se trata de una recreación animada sobre las voces de menores que sufrieron acoso, con aportaciones de expertos y familiares, desde una mirada amplia y con fragmentos que se podrían trabajar en las aulas.

 

Children and adolescents in the era of smartscreen: risks, thearts and opportunities reloaded (foro académico ECREA)

El 20 de septiembre tuvo lugar en Salamanca la jornada Children and adolescents in the era of smartscreen: risks, thearts and opportunities reloaded, organizada por la European Comunication Research and Education Association (ECREA).

Se trata de un congreso internacional de comunicación, centrado especialmente en el uso que hacen los menores de las pantallas. Este año, participaron una treintena de personas. Por parte de la Fundación Aprender a Mirar intervino Juan Boza, en una mesa redonda para hablar de la captación de datos respecto al uso de pantallas por menores. Se remarcó la importancia de estudiar sus hábitos para localizar mejor los puntos fuertes y débiles.

 

III Congreso Autonómico Familias Numerosas (FANUCOVA): Cómo ser familia numerosa y no morir en el intento.

Finalmente, el 26 de septiembre colaboramos en el III Congreso Autonómico Familias Numerosa (FANUCOVA): Cómo ser familia numerosa y no morir en el intento, al que asistieron alrededor de 120 padres y madres.

Domingo Malmierca, coordinador del Programa de Educación Audiovisual de la Fundación Aprender a Mirar, participó como ponente en la mesa redonda Sobrevivir en una familia de nativos digitales. Habló del papel que desempeñan madres y padres en la vida diaria con las pantallas y quiso transmitir cómo es responsabildad suya enseñar a los menores a usarlas bien.

También expuso que, cada vez, es más urgente la alfabetización digital de los hijos; que tengan un formado juicio crítico; conozcan los efectos de las pantallas en el cerebro, así como los tiempos convenientes de uso. Además, sostuvo que es preciso educarlos en el autocontrol y en el necesario cuidado de su intimidad y su seguridad.

En esta mesa redonda, hubo otras intervenciones muy interesantes. María Zalabidea, madre de cuatro hijos, lidera el blog Cosiendo la brecha digital. En este, cuenta cómo pretende construir una relación sana entre la tecnología y su familia, y quiere ayudar a otros a que también puedan logarlo a través de consejos e iniciativas optimistas.

 

En estos foros, el papel de la Fundación ha consistido en sensibilizar sobre la necesidad de conocer los hábitos de los menores, aprender a gestionar internet con equilibrio y acompañar a los hijos en el camino digital y audiovisual.

FAAM es consciente de que su presencia en estos debates públicos es imprescindible para crear sinergias y aprender de otros profesionales y entidades. Al mismo tiempo, también es cierto que la Fundación puede ilustrar y fundamentar su formación, no solo en la investigación científica ajena, sino en la práctica y experiencia con miles de jóvenes y adultos en sus formaciones.