Google nos cita en Londres

El pasado 5 de septiembre miembros de nuestra Fundación se reunieron en Londres con instituciones y organizaciones de más de 45 países en el Global Media Literacy Summit.

La iniciativa ha partido de la empresa Google con el objetivo de consensuar el concepto de alfabetización digital y concretar mejor los buenos hábitos para hacer un uso correcto de las herramientas digitales.

Google-Londres-Int
Domingo Malmierca (Fundación Aprender a Mirar) y el divulgador científico Destin Sandlin.

La Fundación Aprender a Mirar ha colaborado desde el principio en esta iniciativa, dada la estrecha relación que mantiene con Google y otras grandes empresas del sector. Las conclusiones del encuentro han sido sobrias y breves, en un intento de conseguir “principios eficaces de actuación”:

  1. La alfabetización digital de la ciudadanía comienza en la familia. Los padres deben esforzarse en conocer mejor la tecnología y ejercer su papel educacional con seguridad y con prudencia.
  2. El primer escalón de la alfabetización digital es la formación del propio juicio crítico: cada hijo debe formar su libertad y su toma de decisiones en el consumo de contenidos.
  3. Los padres deben conocer y usar, si lo desean, las herramientas de control parental, ante los menores de 3 a 10/12 años. Los bebés no deben ser expuestos a las pantallas.
  4. Los padres y profesores deben facilitar a los menores información constante sobre las herramientas y contenidos, especialmente de entretenimiento, que se incorporan a Internet.
  5. Las instituciones y organizaciones deben participar y colaborar más en la elaboración de propuestas concretas de formación o curriculares que mejoren la alfabetización de todos.

Síguenos en @AprenderMirar.