Defendemos al menor frente a la publicidad de apuestas online

Durante este último año, hemos recibido innumerables quejas y consultas sobre la publicidad de apuestas deportivas durante las emisiones de partidos de fútbol y programas relacionados. Por esta razón, hemos trabajado conjuntamente con la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña para elaborar un informe y conocer en profundidad cuál es el estado actual en España.

A continuación os mostramos algunos de los datos recopilados que ilustran la situación actual respecto a la promoción de las apuestas deportivas:

  • El mínimo de anuncios explícitos por partido es de seis reclamos
  • En algunos casos, se ha llegado a emitir más de 20 (que supone el 10% del tiempo de retransmisión del partido entero)
  • Además, hay que tener en cuenta y añadir como inputs, los patrocinios en equipaciones deportivas, vallas publicitarias u otros apoyos físicos
  • La media de diferentes casas de apuestas que se publicitan por partido es de entre 3 y 4
  • Y también, en algunos casos, se han emitido hasta 9 diferentes en un partido

Estos resultados han sido acompañados de una revisión de la legislación, que se revela insuficiente, ambigua y favorecedora de las casas de apuestas y que ha hecho notoria la necesidad de pedir una actualización que contemple el nuevo paradigma social y audiovisual.

ACTUAMOS

Por esta razón, desde la Fundación ofrecemos, dentro de nuestro Programa de Educación Audiovisual, talleres de prevención de ludopatías y de fomento del pensamiento crítico frente al agresivo marketing de experiencia deportiva asociada a las apuestas. Esta formación ha sido mucho más demandada durante el curso escolar 2018-2019, a causa de una mayor conciencia social y de la creciente preocupación y visibilización por parte de entidades, órganos y expertos en la materia.

PETICIONES

Desde la Fundación pedimos:

  • a la administración pública, que legisle protegiendo el menor y que se establezca una formación obligatoria en los centros educativos,
  • y a los líderes comunicativos y deportivos para que se nieguen a promocionar, como si fuera una práctica lúdica e inocua, una actividad que genera adicciones, trunca estudios, amistades y familias, en especial en lo económico y destruyendo las relaciones de confianza, como es el caso de cualquier adicción y, especialmente, adicción al juego.

Aquí puedes leer el informe completo Propuesta de revisión de la legislación acerca de la publicidad de casas de apuestas (junio 2019) y la nota de prensa enviada a los medios y entidades correspondientes.

Os animamos a comentar y compartir vuestras opiniones en nuestras redes sociales @AprenderMirar.