Comete-El-Mundo-RNE5-Fundacion-Aprender-a-Mirar

Hipersexualización en la red

El pasado mes, Anna Plans, profesora de la Fundación, escribió una carta en La Vanguardia sobre la hipersexualización de las niñas en las redes. Tal fue su repercusión, que pronto se abrió un debate en el diario para que la gente compartiera su opinión.

Plans es también la Presidenta de la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña, con quien trabajamos de la mano en el Programa de Educación Audiovisual.

La intimidad es un pilar básico que debemos proteger, especialmente con nuestros hijos. Dicen los expertos que durante el desarrollo evolutivo del niño hay que ir generándole espacios de privacidad para que su intimidad esté debidamente protegida”, insiste Anna.

EN LA RADIO

Plans, firme defensora del menor, también fue entrevistada en el programa Cómete el mundo (RNE5), un radio-blog que trata la problemática de los trastornos alimentarios. Durante la entrevista, Plans habló del desconocimiento de los padres sobre la gestión del tiempo y contenido de las pantallas, de los riesgos de las redes sociales y de los objetivos que buscamos tanto la Fundación como la Asociación con tal de paliar los malos usos de los dispositivos móviles.

Anna ha resaltado tres puntos importantes sobre el uso de las pantallas por parte de los menores:

  1. Es imprescindible formar a menores en competencias y hábitos offline que les capaciten para que llegado el momento puedan hacer un buen uso de las tecnologías.
  2. En el momento en el que nuestros hijos accedan al mundo digital, es fundamental que no lo hagan solos, que les formemos y asumir que eso requiere tiempo y paciencia.
  3. Ser ejemplares. El principal órgano educativo de nuestros hijos son los ojos. Ellos se van a fijar en lo que hacemos.

A continuación, puedes escuchar el audio de la entrevista:

Síguenos en @AprenderMirar y @ContrastEduca.