aprender-convivir-movil-guias-madrid

Aprender a convivir con el móvil

La Comunidad de Madrid ha atendido a 1.707 familias madrileñas con adolescentes con adicción a las redes sociales y a los videojuegos desde la puesta en marcha, el pasado mes de abril, del Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas regional, un centro pionero en España que ha visitado el presidente regional, Ángel Garrido.

El Gobierno regional quiere, de esta manera, contribuir a prevenir, mejorar y dar respuesta a la utilización inadecuada o abusiva de las nuevas tecnologías entre los jóvenes madrileños, en un momento en que estas han transformado radicalmente nuestra manera de relacionarnos. Se trata de una responsabilidad que nos incumbe al conjunto de la sociedad, puesto que vincula a la Administración y a la propia familia. El auge de las nuevas tecnologías nos obliga a estar alerta, ya que si bien tienen un gran potencial educativo, comunicativo y de ocio, su uso inadecuado puede ocasionar también desde aislamiento social y bajo rendimiento escolar hasta incluso la propia pérdida de identidad, ha reflexionado Garrido.

redes-sociales-adiccion

Guías de familia para el buen uso de las pantallas y el móvil

El presidente de la Comunidad ha presentado también la cuarta guía, Aprender a Convivir con el Móvil, elaborada con nuestra colaboración.

Se trata de un manual dirigido a toda la familia y que viene a completar las otras tres guías presentadas recientemente sobre el buen uso de las pantallas digitales, pasos para evitar el acoso –ciberbullying, y la forma de evitar adicción a los videojuegos.

Debemos fomentar desde las instituciones el aprendizaje de un uso adecuado de las nuevas tecnologías, ha resaltado Garrido.

Las cuatro guías están editadas dentro de la colección de publicaciones La Familia Cuenta y se suman a las anteriormente publicadas. Se trata de una colección editada por la Comunidad donde se ofrece asesoramiento e información sobre todas las cuestiones relevantes que puede vivir cada familia madrileña, la crianza de los hijos, la etapa de la adolescencia, la pérdida de un ser querido o los problemas y trastornos alimenticios. Estas guías quieren ofrecer una ayuda accesible y rápida para cualquiera que lo pueda necesitar.

¿Qué hacer para conseguir ejemplares?

1.- Reservarlos por correo en: publicacionesfamilia@madrid.org
2.- Tras la confirmación del pedido, pasar a recogerlos por la sede de la Dirección General de la Familia y el Menor. (C/ Manuel de Falla, 7, 28036. Madrid)

¿Y si lo quiero en digital?

Se pueden descargar desde la web de la Comunidad de Madrid o en estos enlaces que os dejamos a continuación:

Guía 1: Pasos para evitar el ciberbullying

Guía 2: Aprender a convivir con las pantallas

Guía 3: Pasos para evitar la adicción a los videojuegos

Guía 4: Aprender a convivir con el móvil