Guías para educar en la era digital

La Comunidad de Madrid presenta las guías elaboradas por la Fundación Aprender a Mirar. El pasado jueves 7 de febrero se presentaron a los medios las tres primeras guías que la Fundación ha elaborado para la Comunidad de Madrid.

El consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, presidió el acto en el que Domingo Malmierca, Director de la FAAM, expuso ante la prensa el contenido de las tres guías sobre el abuso de las pantallas y su influencia en el desarrollo cerebral del menor, el ciberbullying y la adicción a los videojuegos.

Activ-PresGuiasInt070218
En la presentación. En el centro Marcos Gonzálvez y Domingo Malmierca de la FAAM.

Pedimos a los adolescentes que se pongan en la situación del acosado y que hagan frente al acosador. Con ello estaremos educando a una sociedad más justa y solidaria con los que son más débiles” Carlos Izquierdo

Tres títulos que sirven para orientar a las familias a detectar tecnoadicciones y casos de acoso escolar. Además, se incluyen recomendaciones, pautas saludables en el consumo de las pantallas, bibliografías y datos estadísticos para ilustrar la sociedad en la que se desenvuelven nuestros jóvenes.

El acoso en las escuelas es hoy un problema mucho mayor, porque no se circunscribe al ámbito ni al horario de colegio, sino que llega a la vida familiar y privada”. Carlos Izquierdo

Aún hay más

Pero la colección todavía no está completa. En los siguientes meses se publicarán las dos últimas. La número cuatro aborda la dependencia adolescente a las redes sociales, sus beneficios y sus riesgos. Y la quinta profundiza sobre el arte de la narrativa audiovisual: el cine y las series, productos de alto consumo juvenil y familiar en sus horas de ocio.

Activ-PresGuiasInt2070218

Estas nuevas publicaciones se suman a las 14 anteriores de la colección La familia cuenta, en las que se ofrecen pautas para el bienestar de los niños y adolescentes en todos los ámbitos de la vida.

¿Qué hacer para conseguir ejemplares?

1.- Reservarlos por correo en: publicacionesfamilia@madrid.org
2.- Tras la confirmación del pedido, pasar a recogerlos por la sede de la Dirección General de la Familia y el Menor. (C/ Manuel de Falla, 7, 28036. Madrid)

¿Y si lo quiero en digital?

Se pueden descargar desde la web de la Comunidad de Madrid o en estos enlaces que os dejamos a continuación.

Guía 1: Pasos para evitar el ciberbullying

Guía 2: Aprender a convivir con las pantallas

Guía 3: Pasos para evitar la adicción a los videojuegos

No olvidéis darnos vuestra opinión: