La Fundación cierra el año con varias actividades

El pasado 29 de noviembre la Fundación Aprender a Mirar (FAAM) participó en la Jornada sobre el acoso escolar y presentación de la Childcare and Family Policies Chair en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). El evento fue organizado por la UIC y con la colaboración de la Fundación Joaquím Molins.

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

Durante la mañana, tuvieron lugar dos mesas redondas en las que se expusieron los indicadores del bullying y ciberbullying y sobre cómo afrontar con éxito situaciones de acoso escolar. Fueron varios expertos en el ámbito de la sanidad, la educación y la familia los que expusieron sus proyectos y programas que están llevando a cabo.

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La jornada acabó con cuatro talleres en los que expertos y profesores compartieron proyectos y buenas prácticas, como el de la Fundació FC Barcelona y su Manifiesto Alan contra el bullying.

ENCUESTAS Y TALLERES EN LOS COLEGIOS

El 10 de noviembre tuvo lugar una sesión para antiguos alumnos de los colegios Pinoalbar y Peñalba de Valladolid impartida por la FAAM. Fue una conferencia distinta a las habituales que se imparten a alumnos, padres o profesores. En esta ocasión los 60 asistentes eran de todas las edades, mayores, jóvenes, solteros y casados.

En los talleres y sesiones que realiza la Fundación con antiguos alumnos se tratan los principales temas del Programa de Educación Audiovisual (PEA): la relación y los efectos de las pantallas en el cerebro, prevención de malos hábitos y los buenos usos que se deben fomentar entre los adolescentes. Los tres temas que más atraen son las series de televisión, el uso de las redes sociales y el tiempo que dedican los más jóvenes a los videojuegos, a YouTube y al móvil.

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Carmen Villa, presidenta de las Antiguas Alumnas de Pinoalbar, apuntó que el tema de la sesión y el hecho de rellenar una encuesta previa fueron clave para despertar el interés entre los participantes.

“Los asistentes han agradecido la elección del tema y su actualidad. Les ha parecido bien planteado y fundamentado sobre bases científicas. Pero creo que lo mejor es que varios me han mencionado la buena conexión entre teoría y práctica, ofreciendo soluciones concretas”, comentó Carmen.

Felipe, uno de los padres jóvenes asistentes, reconoció que el punto de vista de la relación entre la neurociencia y las pantallas es novedoso e interesante, y que te hace entender que todo tiene un porqué.

“Ahora sé que después de pasarme 10 horas en el ordenador estoy cansado porque mi cerebro lo está, no por un malentendido estrés” comentó Rafa. “Es un alivio entender por qué simplemente el cerebro se cansa, sin ver en ello motivos raros”.

PANTALLAS SÍ, PERO NO EN EXCESO

Por otro lado, los especialistas de la FAAM realizaron encuestas a los alumnos y padres de Highlands School Barcelona el pasado octubre. Tras ver los resultados, descubrieron que éstos están muy al día de los contenidos y las herramientas que tienen a su alcance en los dispositivos digitales. Los videojuegos y las series más actuales son conocidos por la mayoría, pero las diferencias de criterio aparecen a la hora de decidir si algunas de ellas son más o menos perjudiciales o interesantes.

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El debate, gracias a la intervención de los especialistas, se aclaró a medida que avanzaba la sesión: los buenos usos de las pantallas y los riesgos a los que están expuestos los menores van siendo desmenuzados entre todos.

Una de las obsesiones de los profesores de la Fundación es que los talleres y las sesiones no sean un grito en el desierto o un fogonazo que no perdura. Por eso, utilizan eslóganes o costumbres a establecer para que los asistentes concreten en medidas eficaces lo aprendido. Uno de los eslóganes que más éxito está teniendo:

“¿Azúcar? Sí, pero no exceso. ¿Pantallas? Sí, pero no en exceso”.

Algunos padres comentaron que aprovecharían la costumbre de los imanes en la nevera para recordárselo con más frecuencia a sus hijos.

Otra de las peticiones que madres y padres han trasladado con mayor interés, con nuestra profesora Anna Plans, fue el uso de Instagram. Anna se centró en las formas de enseñar a los hijos las medidas de privacidad, cómo evitar la suplantación de identidad y las recomendaciones para que aprendan a valorar su intimidad.

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La intimidad y el pudor personal es un aspecto en el que el entorno de nuestros hijos no ayuda especialmente. Los criterios sobre lo que es íntimo y lo que no, sobre lo que uno debe subir a la red, son variados y, en muchos casos, muy distintos entre las familias. Por eso, es natural que padres y madres se interesen en cómo conseguir que sus hijas e hijos vivan esta realidad con mayor conocimiento de causa y autocontrol. Los diversos ejemplos que Anna Plans traslada en sus sesiones ayudan mucho a los padres a llevarse pautas y criterios a casa.

PRÓXIMOS PASOS

Durante hoy y mañana, la FAAM impartirá unas jornadas sobre el uso responsable de las nuevas tecnologías a los alumnos de ESO, Bachillerato y padres y madres del Instituto Ramón y Cajal de Madrid.

Para el segundo y tercer trimestre todavía estás a tiempo para pedir las sesiones y talleres que más convenga en tu colegio. Échale un ojo al Dossier del PEA 2017-2018 y escríbenos a info@fundacionaprenderamirar.org o llámanos al 93.488.17.57.

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