Comienza el curso con la cabeza en las pantallas

En los centros educativos, el inicio del curso sirve para ultimar las programaciones, planes y calendarios, reciclar conocimientos, revisar los temarios, etc. En nuestro caso, cada vez es más frecuente que los colegios nos soliciten una sesión o una jornada sobre lo que la neurociencia está aportando al empleo de los dispositivos digitales, especialmente en el tiempo libre.

El aumento del tiempo dedicado por nuestros hijos al uso de pantallas y medios audiovisuales es una de las materias que genera mayor interés por muchos equipos de profesores. Estos son conscientes de que educar en el ocio y en el aprovechamiento del tiempo libre también forma parte de los objetivos escolares de una educación integral.

Sobre el uso del tiempo libre

Un ejemplo de ese esfuerzo en el inicio del curso ha sido el que ha realizado todo el claustro de profesoras del Colegio Pinoalbar. Dedicó una mañana a repasar con Domingo Malmierca, director adjunto de la Fundación Aprender a Mirar, los datos que debemos tener en cuenta sobre el efecto en el cerebro del uso diario de dispositivos digitales.

Sesiones-Formigal
Domingo Malmierca impartiendo sesiones en Formigal.

Este verano también hemos tenido ocasión de hablar con los padres y los monitores de Formigal que han participado en Un verano diferente. Dedicaron unas horas a revisar los beneficios y los riesgos de las pantallas en el tiempo libre. En esos días de montaña es más fácil darse cuenta del gran beneficio que supone el ejercicio físico, las excursiones y el contacto con la naturaleza.

Quizás por eso es un gran momento para que padres y jóvenes reflexionen. Hay que aprender que el exceso de tiempo que dedicamos a las pantallas durante el período de ocio afecta a nuestra salud y a nuestro cerebro.

Este curso comenzamos fuerte con las incorporaciones del Programa de Educación Audiovisual, entre las que destacan nuevas sesiones sobre adicción a los videojuegos, los problemas de ciberbullying, el abuso de las series de televisión, entre otros.

Puedes descargarte el dossier del Programa de Educación Audiovisual de la FAAM y si deseas más información no dudes en llamarnos al 93 488 17 57 o escribirnos a info@fundacionaprenderamirar.org.