FOBO: el miedo a estar desconectado

Llega el verano y se planean las vacaciones en familia… pero, ¿qué pasa cuando vas a un lugar encantador y no hay acceso a Wi-Fi ni llegan los datos de internet?

FEAR OF BEING OFFLINE

Lo que prometía diversión, ilusión y descanso puede convertirse en un infierno, asegura Pilar Conde, directora médica de Clínicas Origen. La culpa: la falta de conexión. El adolescente de la familia acaba de darse cuenta de que no tiene acceso a Instagram, Snapchat, WhatsApp y múltiples apps, por lo que llega el malhumor incontrolable. Y junto con él, la ansiedad, la irritabilidad, la inseguridad… A todo esto, los expertos lo han bautizado con las siglas FOBO, Fear of Being Offline, es decir, miedo a estar desconectado. FOBO ha nacido de FoMo, asunto que tratamos en un artículo anterior.

En 2014 Facebook realizó una encuesta en la que se aseguraba que el 70% de los menores de 24 años tiene miedo a estar desconectado. Para evitar los síntomas que pueden convertirles en tecnoadictos, tema del que hemos hablado mucho durante este curso en la Fundación, os recordamos nuestros consejos para un verano desconectado. Pero, sobre todo, lo que debemos hacer los adultos es dar ejemplo y enseñar a los más jóvenes a saber vivir e interactuar con los demás sin un dispositivo de por medio.

Síguenos en @ContrastEduca para conocer más consejos.