Soluciones tecnológicas contra el acoso y el ciberacoso

En España existen soluciones técnicas muy interesantes para ayudar en la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso. Desde la Fundación Aprender a Mirar (FAAM) y la Asociación de Consumidores de Medios Audiovisuales de Cataluña velamos por la defensa de los menores en el ámbito digital y en el uso de las pantallas. Esto ha hecho que nos hayamos especializado en temas como el ciberbullying, en relación a su prevención, detección e intervención.

De hecho, la Asociación cuenta con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona que nos ha apoya en el proyecto “Prevención del Ciberbullying y fomento del respeto en la red”, a través del cual impartimos sesiones formativas sobre este tema a los centros educativos de la ciudad condal.

Por su parte, la Fundación también cuenta con el sostén del Ministerio de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales para el “Programa de Educación Audiovisual para la prevención del ciberbullying y de la violencia hacia la infancia en redes sociales y medios digitales”. De esta manera, también se proporcionan conferencias, dinámicas y talleres a los centros educativos de toda España.

Art-soluciones-acoso-int

COLABORACIONES CON HERRAMIENTAS

Otra vertiente que entendemos que es clave es la colaboración con herramientas desarrolladas por terceros para hacer frente al acoso escolar, independientemente de su configuración y de si actúan mediante el uso de las TIC o no.

Estas herramientas brindan funcionalidades que resultan enormemente útiles para que los colegios impidan este tipo de casos y arbitren cuando sea necesario con la atención, el seguimiento y la resolución de estos conflictos entre los alumnos.

Una de estas soluciones es ZeroAcoso, que busca la implicación de los docentes al ofrecerles un sistema innovador que calibra y sigue la efectividad de las disposiciones aplicadas por la escuela. Este programa facilita que los menores establezcan contacto directo y anónimo con los orientadores, que son profesores previamente instruidos para guiar y aconsejar a la víctima o al testigo que alerte sobre el posible hostigamiento.

Art-soluciones-acoso-int-2

De este modo, el centro adopta las correspondientes medidas para evitar o minimizar los riesgos de que se reproduzca dicho problema. Básicamente, se trata de operar a tiempo para que el entorno escolar resulte propicio para los estudiantes y se genere la confianza necesaria. A su vez, permite realizar cálculos de todo tipo para el correcto seguimiento de las decisiones aplicadas y así evaluar su efectividad.

Esto origina una fuente de datos e información muy valiosa para los maestros, directores, padres, la Administración y la comunidad pedagógica en general. Como ejemplo, y entre otras capacidades, mide el clima en el aula, usando cuestionarios personalizados que localizan beligerancias potenciales.

Recientemente, la Fundación Aprender a Mirar firmó un convenio de colaboración con ZeroAcoso. Ambas entidades ya trabajan conjuntamente asesorando a los colegios e incorporando a su programa dicho mecanismo.

Art-soluciones-acoso-int-b-resol

En este sentido, en Cataluña encontramos otra aplicación, la App B-resol, una herramienta digital innovadora planteada para la mediación de conflictos, que ayuda en la detección de situaciones de bullying y ofrece funcionalidades para que los tutores puedan intervenir y solventar estos conflictos entre los alumnos. Este programa ha sido implantado con éxito en centros educativos de Cataluña y Andorra. Y desde la Asociación ya hemos comenzado a colaborar con ellos.

Por otro lado, también existen otros instrumentos de apoyo para enfrentarse acoso, no únicamente en el ámbito escolar sino también fuera del mismo. En ese terreno está Dr. Security by Pedro García Aguado (al que recientemente hemos podido ver en el programa Cazadores de trolls), que presenta muchas posibilidades a la hora de capturar pruebas o alertar discretamente cuando suceda algún incidente, sin llamar la atención del acosador, evitando así males mayores.

Incluye hasta seis métodos de alarma que se adaptan a cada casuística, incluso sin necesidad de interactuar con el dispositivo. También deja establecer grupos que permiten mejorar la vigilancia y apoyarse en otros compañeros, así como establecer contacto inmediato con mediadores, tutores y expertos en protocolo anti-bullying.

Art-soluciones-acoso-int-dr-security

Entendemos que este tipo de soluciones técnicas suponen un gran avance y que es nuestro deber procurar a las escuelas y a las familias información al respecto para que obren en consecuencia.

Es responsabilidad de todos hacer frente a esta problemática con las mayores garantías, recursos y preparación viables. Por ello, nos ponemos a vuestra disposición para ayudar, asesorar y enseñar a utilizarlas y facilitar toda advertencia precisa para que los centros sean un entorno didáctico de confianza, preparado para prevenir y actuar contra el acoso del modo más eficiente posible.