Jornada Adolescentes digitales

El pasado 3 de julio tuvo lugar la Jornada Adolescentes digitales organizada por la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). Las ponencias fueron realizadas por profesionales del derecho, de la educación y la comunicación, además de la intervención del cuerpo de Mossos d’Esquadra, y de Pedro García Aguado (Hermano Mayor, Cazadores de Trolls) a través de un vídeo.

PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y REACCIÓN

El acto se compuso de dos mesas redondas. La primera, moderada por Mónica Valle -periodista y experta en comunicación en el ámbito de la ciberseguridad-, giraba en torno a la pregunta: ¿Cómo prevenir, detectar e intervenir incidentes de ciberacoso y sexting en centros escolares?

Intervinieron José R. Agustina, director del Máster en Ciberdelincuencia de la UIC y abogado penalista, Marc Argemí, socio-director de Sibilare, Josep Coll, socio-fundador de Red Points y Pablo Borjabad, fiscal de menores experto en TIC.

Esta mesa nos dejó reflexiones muy interesantes y una conclusión que, de primeras, choca con lo que consideramos libertad de expresión. Aunque internet es una gran ventana al mundo, es un mundo virtual sin control y muchas veces deformado, para hacer un buen uso y no entrar en círculos tóxicos debemos tener autocontrol.

El ‘dedo fácil’ es uno de los peores problemas que nos encontramos con los menores – Josep Coll

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Las nuevas generaciones crecen rodeadas de pantallas y se las considera nativas digitales, pero como abogamos desde la Fundación, esto no las convierte en personas expertas. Son los padres y madres quienes deben establecer unos límites y formar desde el ejemplo.

Prevención es educación y se educa en la familia – José R. Agustina

La segunda mesa redonda fue moderada por la periodista Mònica Terribas, e intervinieron Juan Carlos Hernando, doctor en filosofía y ciencias de la educación, Miguel Ángel Aguilar, fiscal coordinador del Servicio de Delitos de Odio y Discriminación, Rubén Mora, inspector jefe de la Unidad de Delitos Tecnológicos del cuerpo de Mossos d’Esquadra y Carles Martínez, abogado penalista. Esta mesa reflexionó sobre la función de la familia y la escuela ante la aparición del discurso de odio y otras formas de incitación al delito entre menores: estrategias de prevención, detección y reacción.

De nuevo las figuras de la familia y de los educadores fueron protagonistas y se consideró imprescindible que ambas ‘escuelas’ reciban una buena formación. Padres y educadores deben ir de la mano y conocer el entorno digital en el que están sus hijos y alumnos.

CONCLUSIONES

En este contexto, quedó patente la necesidad de avanzar en la implementación de planes de acción en los centros educativos que aborden los problemas desde una triple perspectiva: prevención, detección e intervención.

La jornada fue un éxito y los miembros de la Fundación Aprender a Mirar que asistimos nos animamos a continuar con nuestro necesario trabajo de sensibilización mediante el Programa de Educación Audiovisual. Es esencial seguir formando a padres, profesores y alumnos en el buen uso de las TIC.