Día Mundial de Internet

El 17 de mayo, con motivo del Día de Internet, tuvo lugar en el aula magna de la Universidad Abat Oliba un seminario que contó con la intervención destacada de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

En su discursó apostó decididamente por la necesidad de la alfabetización digital de los menores, incidiendo en que deben desarrollar el consumo crítico de la información en internet ya que, de lo contrario, los menores serán una “generación terriblemente vulnerable, víctima de la presión social y el narcisismo que llevan a la represión de las voces y opiniones independientes”.

El objetivo es que puedan priorizar y distinguir contenidos fiables y de calidad, algo cada vez más complicado debido a la sobreinformación en la que vivimos, la abundancia de rumores, noticias sin contrastar o contenidos con los que se pierde el tiempo. ¿Cuántos de nosotros hemos sentido la sensación de pérdida de tiempo tras ver una mala película? ¿O, peor aún, una mala serie con sus correspondientes temporadas? Elegir contenidos con criterio es precisamente el foco del programa de alfabetización mediática Aprender a Mirar de nuestra Fundación, pionero en España.

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Sáenz de Santamaría remarcó que la Administración debe estar coordinada y buscar la colaboración público-privada con la industria y el tercer sector. En este sentido, José María Guerra Mercadal, Presidente de la Fundación Aprender a Mirar, participó en una mesa redonda moderada por el Director General de INCIBE, Alberto Hernández, en la que intervinieron también Antonio Vargas (Google), María José Cantarino (Telefónica) o Unicef entre otros. En su intervención, destacó la importancia de los usuarios en el proceso decisorio, apostando por la corregulación y las medidas efectivas.

Además, dio un toque de atención sobre temas claves y proyectos que se han visto frenados por la indefinición y cambios de cargos políticos. Algunos han sido el etiquetado digital de contenidos online para menores (del que la Fundación presentó un estudio de viabilidad junto con Red.es) o la falta de apoyo en iniciativas, como un sistema de verificación de edad para regularizar la situación de los menores en la red o un sello de calidad para contenidos dirigidos a menores. Estos proyectos se han planteando repetidamente en los grupos de trabajo público-privados de menores e internet donde muchas propuestas han quedado sin aplicarse por falta de liderazgo claro.

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Próximos pasos

Ahora, con el nuevo centro de internet segura IS4K.es esperamos que todo se pueda retomar y que los diferentes Ministerios implicados apoyen con los recursos necesarios, ya que han demostrado ser conscientes de las necesidades existentes. Así lo manifestaron los Secretarios de Estado, entre los que queremos destacar algunos datos que puso de relieve el Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés. Garcés dio cifras estadísticas de menores accediendo a sitios de juegos online y apuestas, lo que demuestra la falta de medidas de seguridad que quedarían resueltas con las medidas e iniciativas que venimos proponiendo y sobre las que trabajamos sin el apoyo de la Administración.

También se habló de ciberbullying y de tecnoadicciones, dos frentes prioritarios en los que trabaja a diario la Fundación Aprender a Mirar. El Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lasalle, indicó que el próximo 30 de mayo tendrá lugar una jornada sobre los Derechos digitales de los ciudadanos y la puesta en marcha de un grupo mixto público-privado de expertos coordinado por el ONTSI, que están analizando el estado actual de todos los temas relativos a los menores e internet.

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José María Lassalle, Secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, y José María Guerra Mercadal, presidente de la Fundación.

Finalmente, cerró el acto el Ministro de Agenda Digital, Álvaro Nadal que hizo un reconocimiento especial a INCIBE por la labor realizada y también otorgó el Premio al Cibercooperante de Honor.

Al final de la jornada, se contó con la intervención de uno de los cibercooperantes de Cataluña que dio algunos ejemplos de lo que sucede en las sesiones formativas al hablar con menores sobre ciberseguridad. Habló sobre un caso de suplantación de identidad con el que se simuló una agresión a un perro, y la consiguiente reacción de los usuarios acosando al supuesto maltratador de animales (reflexión adicional sobre cuestionar siempre la veracidad de lo que encontramos en la red). Este tipo de sesiones, semejantes a las que llevamos a cabo en nuestro programa educativo, son una de las charlas más prácticas y representativas para el uso responsable de internet y de las TIC.

En definitiva, el acto sirvió para poner de manifiesto la necesidad de coordinación y colaboración entre los éntes públicos y privados en este ámbito. Confiamos que el nuevo rumbo tomado no se quede sólo en buenas intenciones y se demuestre con hechos en beneficio de la defensa de los derechos de los menores en internet.