Defendemos los derechos de los menores en internet

Con motivo del Día de Internet, el pasado 17 de mayo tuvo lugar en el aula magna de la Universidad Abat Oliba una jornada sobre los derechos del menor en internet. José María Guerra Mercadal, presidente de la Fundación Aprender a Mirar , intervino en una mesa redonda moderada por el Director General de INCIBE, Alberto Hernández, en el que participaron también Antonio Vargas (Google), María José Cantarino (Telefónica) y Unicef, entre otros.

Seminario-Defensa-derechos-menor-internet-2505
José Mª Guerra con Antonio Vargas (Google) y Luis Blázquez (Interaxion).

Guerra abogó por integrar a los usuarios en todos los ámbitos de discusión y decisión en torno al audiovisual, a fin de tener en cuenta sus necesidades reales y procurar así medidas más efectivas. Se sumó a la apuesta decidida por fomentar la formación a través de programas de alfabetización mediática como el nuestro, que debieran enfocarse tanto al usuario y menor como a los otros actores del sector. Hizo referencia al acuerdo de colaboración recientemente firmado con ZeroAcoso para la prevención, detección e intervención contra el acoso y el ciberacoso.

Por último, también consideró la necesidad de que todos estos temas no se vean afectados por los constantes vaivenes políticos. Se precisa de una colaboración público-privada que tenga en cuenta a todos los agentes vinculados a la defensa del menor en internet y permita sacar adelante iniciativas donde primen también los criterios cualitativos y no meramente económicos como ha sido habitual.

Gracias al trabajo realizado desde la Fundación, parece que el Gobierno se está dando cuenta de lo necesaria que es la educación audiovisual en los menores. Diferentes entidades se están pronunciando para elaborar propuestas, junto con nuestros proyectos, para dar la importancia que se merece a la defensa del menor.