Internet Segura For Kids

En febrero tuvo lugar el Día de Internet Segura y, aprovechando la fecha, se presentó en sociedad el nuevo Centro de Seguridad en Internet para menores – Internet Segura for Kids (IS4K) en un evento organizado por el Instituto de Ciberseguridad (INCIBE). El evento se celebró en el Salón de Actos de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital (SEASIAD) bajo el lema Forma parte del cambio: unidos por una Internet mejor.

Este nuevo Centro de Seguridad en Internet para menores en España formará parte de las redes europeas INSAFE e INHOPE y su objetivo es la promoción del uso seguro y responsable de internet y de las nuevas tecnologías entre los menores y su entorno. De este modo, se ayuda a sus familias y educadores en todo lo relacionado con la seguridad de dichos menores en internet, en colaboración con todas las instituciones públicas y privadas que tengan algún tipo de atribución, competencia o interés en la materia.

Art-Internet-Segura-For-Kids

Esta iniciativa forma parte del conjunto de actuaciones que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital lleva desplegando desde 2016 y que tienen como final de este primer recorrido el año 2018. Todas esas actuaciones van en línea con la Estrategia Europea para una mejor Internet para los menores (European Strategy for a Better Internet for Children, BIK) que es, al mismo tiempo, la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y la Agenda Digital para España.

Uno de los objetivos de IS4K es ofrecer una línea de ayuda para que tanto las víctimas de situaciones de riesgo como sus familias puedan acudir para consultar sus dudas o solicitar asistencia. Por eso, esta línea de ayuda del IS4K responde a una serie de preguntas frecuentes e incluye un formulario de contacto anónimo para resolver otras cuestiones que puedan preocupar al usuario menor o adulto.

Por otro lado, ya se trabaja en la puesta en marcha de otra línea, la correspondiente a la denuncia. Con ella, la propia página web actuará como núcleo de la labor del centro respecto a la sensibilización y formación de menores, jóvenes, familias, educadores y profesionales del ámbito de la infancia y juventud, a través del desarrollo de campañas, iniciativas y programas de espectro estatal.

Art-Internet-Segura-For-Kids-2

Durante la jornada, los presentes coincidieron en que se trata de una de las máximas prioridades fijadas a nivel interministerial y, por tanto, será muy necesario coordinarse y así promover reformas legislativas, impulsar políticas de prevención, combatir las nuevas adicciones o dar apoyo a los mensajes positivos tanto en el hogar como en los centros escolares, donde la convivencia debe convertirse en el motor del cambio y en los que podría incluirse formación curricular acerca del uso seguro de las tecnologías.

Por su parte, la Fundación Aprender a Mirar lleva tiempo trabajando en esta línea, mientras colabora con la Administración Pública a través de los grupos de colaboración público-privados de menores e internet que organizó Red.es. En esos grupos se gestó, gracias al estímulo de la Fundación, que este Centro de Internet Segura tomase forma y se consolidase, tal y como finalmente ha sucedido.

Esperamos que este sea sólo el primer paso a la hora de impulsar medidas efectivas para la protección de los menores en internet y que la coordinación necesaria entre los diferentes organismos llegue a buen puerto, sin que primen intereses particulares o sin que esas medidas se vean afectadas por la indefinición de las competencias.